La Guardia Civil entrega al Museo de Burgos unos relieves medievales robados en 2004

La Guardia Civil entregó este miércoles al Museo de Burgos dos relieves que fueron sustraídos en 2004 de la Ermita de Nuestra Señora de las Viñas, en Aranda de Duero, y que fueron recuperados en Londres este pasado mes de enero.

Según informó el Instituto Armado, las obras devueltas son dos sillares de piedra caliza y un peso aproximado de 35 kilogramos cada uno. En una de sus caras tienen tallados en bajorrelieve unos personajes que muestran entre sus manos unos libros y que se han interpretado como la representación de dos de los evangelistas.

Se trata uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del altomedievo hispano, caracterizado por su decoración tallada de marcada influencia orientalizante.

El acto de entrega de estos relieves fue realizado por agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte.

Estuvieron presentes en la ceremonia la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el director general de Bellas Artes, Román Fernández Baca; el teniente coronel Alfonso Martín Fernández, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz.

OPERACIÓN RETORNO

La Benemérita explicó que los dos sillares retornados al Museo de Burgos fueron entregados hace tres semanas en la Embajada Española en Londres. Esta entrega se realizó tras acordar los agentes la entrega voluntaria con el ciudadano holandés que los había localizado cuando se encontraban en poder de un comprador de buena fe que desconocía por completo su verdadera procedencia.

Desde ese momento se puso en marcha una actuación coordinada entre Guardia Civil, Ministerio de Cultura y Ministerio de Asuntos Exteriores para organizar el dispositivo para realizar el traslado desde Londres hasta Burgos.

Esta operación conllevó la obtención de las correspondientes licencias de exportación del Gobierno británico, la fabricación de unas cajas especiales y la puesta a disposición por parte de la Guardia Civil de un avión que se ha desplazado a Londres con el fin de garantizar el retorno a España de las piezas con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias.