La Fiscalía pide seis años de cárcel para una decena de los manifestantes de ‘Rodea el Congreso’

Una decena de manifestantes detenidos durante la manifestación celebrada el 14 de diciembre de 2013 bajo el lema ‘Rodea al Congreso’ se enfrenta a seis años de cárcel en el juicio que comenzará el próximo 27 de noviembre en la Audiencia Provincial de Madrid.

Las concentraciones que se llevaron a cabo bajo ese lema eran protestas contra la llamada `ley Mordaza´ que pretendía limitar y sancionar el derecho de manifestación y distintas expresiones de la protesta ciudadana, que arreciaba en esas fechas de plena crisis económica.

La Fiscalía pide dos años de prisión por delito de desórdenes públicos y otros cuatro por atentado a la autoridad en concurso ideal con tres delitos de lesiones para nueve de los diez acusados. Para tres de los jóvenes detenidos en esa manifestación, el ministerio público solicita dos años de cárcel por desórdenes públicos y otro por un delito de resistencia.

Todos ellos están imputados por participar en una manifestación que no contaba con autorización y que acabó con “lanzamiento de petardos y botellas». Una de las acusadas se sienta en el banquillo por propinar una patada a un policía. Cuando sus compañeros acudieron a auxiliarlo otros de los imputados «les arrojaron botellas de vidrio y piedras”. Otros de los acusados causaron daños en un vehículo policial y dieron “fuertes empujones a los agentes» y les insultaron. En los enfrentamientos, esgrime la Fiscalía, resultaron heridos un total de 14 agentes.

Los diez jóvenes aspiran a su absolución y se consideran víctimas de la `ley Mordaza´. Todos fueron detenidos días después de la manifestación. Las defensas sostienen que se les detuvo de manera arbitraria y que no hay pruebas que les vincule con actos violentos durante las protestas.

(SERVIMEDIA)