Quantcast

La Fiscalía mantiene la acusación por rebelión contra Junqueras y otros ocho líderes del 1-O

La Fiscalía mantiene la acusación por rebelión contra Oriol Junqueras y los otros ocho acusados de este delito en el juicio del `procés´ y eleva a definitivas sus conclusiones provisionales. Sin embargo, el ministerio público ha modificado sus conclusiones en lo relativo a los miembros de la Mesa del Parlament porque serán juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Una vez terminada la exhibición de las pruebas documentales, las partes están elevando a definitivas sus conclusiones y peticiones de pena. Fuentes de la Fiscalía aseguran que hay motivos para mantener la acusación de rebelión porque consideran acreditado el uso de violencia “permitida y dirigida” por los líderes independentistas. La Abogacía del Estado, que les acusa de sedición, también mantiene su acusación.

El que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, se enfrenta a una pena de 25 años de cárcel como cabeza visible del `procés´. En sus conclusiones provisionales, y ya definitivas, la Fiscalía solicitaba en total 176 años para los 12 acusados: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el entonces líder de ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ocho exconsellers del Gobierno que presidía Carles Puigdemont.

Además de retirar la mención a los miembros de la Mesa del Parlament, el fiscal Jaime Moreno anunció cambios que no afectan al núcleo de sus conclusiones en relación a Unipost, a la reunión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la cúpula de los Mossos d´Esquadra y a la hoja de ruta de la ANC.

La Fiscalía ha presentado todas estas modificaciones por escrito resaltando los cambios en negrita y haciendo entrega del documento a la funcionaria de judicial. El resto de conclusiones se mantiene persistiendo, por tanto, en la acusación de rebelión.

También la Abogacía del Estado transforma en definitivas sus conclusiones iniciales de sedición. Por su parte, la Acusación Popular de Vox ha retirado la acusación por organización criminal y malversación de caudales públicos que formulaba sobre el exconsejero Santi Vila, y mantiene para él la acusación de desobediencia.

Ya en el turno de las defensas, Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, pidió tiempo para poder analizar los cambios anunciados por la Fiscalía, por lo que el presidente de la sala, Manuel Marchena, ha acordado un receso de media hora antes de que las defensas comuniquen si elevan a definitivas sus conclusiones.

Comentarios de Facebook