Compartir

La cifra de negocios en la industria registró un ascenso del 0,8% en el mes de mayo de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, pero acusó una disminución del 2,5% en la entrada de pedidos.

La evolución constrasta con el mes previo, en el que la facturación o cifra de negocios del sector había caído un 0,7% en comparativa interanual, pero disparando un 12,2% la entrada de pedidos.

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes, la facturación de la industria registró de hecho en mayo un avance de 1,4 puntos frente al dato de progresión contabilizado en abril.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la tasa quedó igualmente en el 0,8%, aunque en esta ocasión resulta 1,6 puntos inferior a la anotada en abril

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en tres de los cinco sectores analizados. Bienes de consumo no duraderos registraron el mayor aumento, con un avance del 2,4%, siendo el mayor retroceso el de Energía (-2,3%).

En cuanto al destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados analizados presentaron tasas anuales positivas en mayo. El mayor aumento, del 3,0%, ocurrió en la zona euro del mercado exterior.

La cifra de negocios aumentó respecto a mayo de 2018 en 10 comunidades autónomas y disminuyó en las otras siete. Los mayores incrementos se produjeronn en la Región de Murcia (+7,7%), Aragón (+4,1%) y Comunidad de Madrid (+3,9%). Por su parte, los mayores descensos ocurrieron en Castilla y León (−12,3%), Illes Balears (−6,7%) y Extremadura (−2,3%).

PEDIDOS

En lo que corresponde a los pedidos, el retroceso interanual del 2,5% supone un fuerte desplome frente al 12,2% de incremento que había contabilizado en abril, es decir, difiere 14,8 puntos a la baja en solo un mes.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, los pedidos industriales se redujeron un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior o una tasa 15,5 puntos inferior a la de abril.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Bienes de equipo registró el mayor retroceso, con una caída del 10,7%.

En cuando al destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales negativas en mayo, siendo la más acusada en la zona no euro del mercado exterior (–9,6%).

En cuando a la distribución geográfica, las entradas de pedidos aumentaron respecto a mayo de 2018 en seis comunidades y disminuyeron en 11. Los mayores incrementos se registraron en Comunidad de Madrid (+9,1%), Comunidad Valenciana (+8,5%) y Región de Murcia (+8,0%). Y los mayores descensos se dieron en Andalucía (−19,4%), Principado de Asturias (−16,9%) y Castilla y León (−11,5%).