Quantcast

La facturación de las empresas se desplomó un 39,9% en abril

El Índice General de Cifra de Negocios Empresarial experimentó una caída en la serie original del 39,9% en el mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, tasa 23,1 puntos inferior a la de marzo, ante la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la caída fue del 40%, tasa que es 21,6 puntos inferior a la de marzo.

En la serie original, todos los sectores registraron descensos: la cifra de negocios de servicios no financieros de mercado cayó un 43,1%, en las industrias extractivas y manufacturera fue del 40,8%, en el comercio se registró un 40,4% menos de facturación y en el suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos fue del 17,7%.

En evolución mensual, la cifra de negocios empresarial cayó un 25,9% en abril si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Esta tasa es 6,5 puntos inferior a la de marzo, cuando este indicador descendió un 19,4%.

El INE precisó que en abril estaba vigente el estado de alarma y entró en vigor el permiso retribuido recuperable para los trabajadores por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales, lo que provocó “la paralización casi total de la economía” en la primera mitad de ese mes. En la segunda mitad, algunos sectores se reincorporaron paulatinamente a la actividad pero los establecimientos de hostelería, restauración y comercio permanecieron cerrados al público.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook