Compartir

La portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, María Sirvent, exigió este martes la dimisión “de forma inmediata” del consejero de Interior, Miquel Buch, por la “represión exacerbada” de los Mossos d’Esquadra contra los manifestantes en el aniversario del referéndum del 1-O

En declaraciones en el Parlamento catalán tras la intervención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, Sirvent dijo que “no nos valen comparecencias” como la que anunció aquél, sino que reclamó su dimisión “de forma inmediata”.

En su opinión, en la concentración no hubo violencia, sino sólo “una sociedad que se moviliza de forma activa” en defensa de sus derechos,y se encontró con “un uso desmedido de la fuerza para acallar las críticas” y silenciar “el derecho a la disidencia”. Todo ello ya sin el artículo 155 en vigor, según subrayó.

La portavoz de la CUP restó importancia a la amenaza de Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de retirarle el apoyo de los grupos independentistas en el Congreso de los Diputados si no le ofrece un referéndum antes de noviembre. Desde su punto de vista, “la autodeterminación no se negocia, se ejerce”, sin ir a acordarlo con el Gobierno español, y”con el apoyo institucional o sin él”.