La CNMC pide a la Federación de Fútbol que cambie su plan de comercialización de los derechos de la Copa del Rey

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que insta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a modificar su propuesta de comercialización de los derechos de retransmisión audiovisual en España, Europa y en los mercados internacionales del Campeonato de Copa del Rey para las temporadas 2019 a 2022 porque no se adecúa a los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 5/2015.

La CNMC insta a la RFEF a que se ciña a lo que dice el citado real decreto y que no incluya las reservas de derechos, que no se justifican, a «eliminar la comercialización de los derechos de explotación mediante un proceso de negociación privada, por ser contrario a un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación, precisar y matizar cuestiones que quedan insuficientemente determinadas (cobertura de todo el territorio, funcionamiento preciso y transparente del mecanismo de los precios de reserva)», así como «reformar aquellos aspectos señalados en el informe contrarios a los principios de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos».