domingo, 20 septiembre 2020 17:05

La Audiencia Nacional investiga a la ministra de Justicia en su etapa de fiscal

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, podría haber ayudado a impedir la extradición del naviero Ángel Pérez-Maura.

Cuando se cumplen 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, vuelve a estar en el ojo del huracán. La Audiencia Nacional investiga unos apuntes del excomisario José Manuel Villarejo –hoy, en prisión- que recogen una cita con la ministra, con el objeto de buscar su apoyo para el empresario Ángel Pérez-Maura.

La investigación en una pieza secreta llamada Pit, según publica El Confidencial, se centra ahora en averiguar si la cita llegó o no a celebrarse.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, y la Fiscalía Anticorrupción investigan desde hace meses los trabajos del excomisario orientados a frustrar o dilatar la extradición a Guatemala del naviero, Ángel Pérez-Maura, después de que las autoridades del país dictaran orden de busca y captura por su presunta responsabilidad en la firma de un contrato irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal y la Empresa Portuarial Quetzal.

El asunto quedó zanjado en 2018, cuando la ahora ministra de Justicia se encontraba en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y, pese no estar asignada al caso, podría haber intervenido para sustituir a uno de sus compañeros, y habría ayudado a frustrar la entrega del naviero.

Según las anotaciones que investiga el Tribunal sobre el caso Pérez-Maura todo parece apuntar, según el mismo diario digital,  a que Villarejo tenía especial interés para contar con personas de la Fiscalía en su labor de  asesoría al empresario emparentado con la familia Botín.

La ministra lo niega

Fuentes del ministerio que encabeza Delgado han negado la publicación aparecida en El Confidencial, y han señalado que “la actual ministra de Justicia no intervino, cuando ejercía como fiscal de la Audiencia Nacional, en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información”.

Añaden además que Delgado “mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo”.

Dolores Delgado se cuenta entre los Ministros del Gobierno más criticados e incluso el PP ha amenazado con reprobarla. En concreto, por la “indefensión” en la que consideran que ha dejado al juez Pablo Llarena, demandado en Bélgica por el expresident Puigdemont y los 4 exconseller huidos.