La Audiencia Nacional imputa al Santander por la ampliación de capital del Popular en 2016

El juez central de instrucción 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha decidido imputar al Banco Santander en la causa relativa al Banco Popular y a la gestión que hicieron Ángel Ron y Emilio Saracho de la ampliación de capital que la entidad abordó en 2016 incurriendo en un presunta manipulación del mercado.

En un auto conocido este miércoles, el magistrado acuerda la “sucesión procesal por absorción de sociedades, teniendo por dirigido el presente procedimiento contra Banco Santander”, por considerar que la fusión por absorción que se llevó a cabo el año pasado conlleva la imputación del Santander.

El magistrado toma esa decisión una vez acreditada en las presentes actuaciones la inscripción del acuerdo de fusión por absorción en el que la entidad Banco Santander SA absorbe y adquiere en bloque y a título universal todos los elementos patrimoniales integrantes del activo y del pasivo del Banco Popular Español SA y conforme se establece en el artículo 130.2 del Código Penal.

Fuentes del mercasdo aseguraron a Servimedia que la imputación del Santander es “casi un paso lógico a nivel jurídico puesto que, al haberse extinguido el Popular con su absorción, el grupo cántabro sería el referente inmediato para solicitar responsabilidades”. Advierten también de que se trata de una decisión judicial contra la que cabe recurso y el Santander tendrá que decidir si solicita tal revisión o no de esa medida.