Quantcast

La advertencia de Sánchez: “La vida no volverá a ser como antes” si no se cumplen estas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suplicó este domingo a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, que no minusvaloren el riesgo que todavía supone el coronavirus y respeten las medidas de protección, porque el “virus sigue amenazando” y, “mientras” eso ocurra, “la vida no volverá a ser como antes”.

En su comparecencia tras la reunión semanal de la Conferencia de Presidentes, Sánchez alertó de que “la amenaza de una segunda ola no es un invento” y, por ello, en el Consejo de Ministros del martes se aprobará la norma que regulará la llamada ‘nueva normalidad’ para “evitar a toda costa” el regreso de la pandemia.

Dicha normativa tendrá dos frentes, uno de cuidado personal e individual con la fijación de medidas de higiene público y otro de prevención. Este segundo supondrá la garantía del abastecimiento de medicamentos esenciales para hacer frente al virus, así como que todos los centros de salud harán, a todo caso sospechoso de Covid-19, una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular “tan pronto como sea posible desde el conocimiento de los síntomas”.

Sin embargo, el presidente trasladó que el “primer control” pasa por “cada uno de nosotros”, ya que la higiene “más eficaz es la higiene individual”.

Así, alertó de que en “todos” los casos de rebrote que se han conocido hasta ahora en las últimas semanas, la mayoría de las veces hay detrás una “imprudencia”. Por ello incidió en que cada cual puede ser una “barrera contra el virus o un agente propagador de la infección”.

El presidente recordó que en la ‘nueva normalidad’ seguirán algunas medidas como la distancia en los centros de trabajo, así como el uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 años siempre que no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

“Sé que es muy difícil”, dijo Sánchez, “pero no es más difícil que seguir las reglas de aseo y de urbanidad que ya todos hemos incorporado a nuestra vida cotidiana”.

En este sentido, reconoció que “el esfuerzo es muchísimo mayor” para los jóvenes y se dirigió a ellos porque pueden “tener la sensación de inmunidad” porque esta enfermedad ataca “mucho más” duramente a los mayores. “Se lo suplico: háganlo por sus padres, por sus abuelos. Háganlo por ustedes mismos, pero también por todos los demás”, afirmó el presidente.

REFLEXIÓN SOBRE LOS MAYORES

Sánchez hizo una defensa del sistema sanitario en España y criticó las “heridas que dejaron los recortes practicados en fechas todavía recientes” para después ensalzar que, “cuando se le inyectan recursos” tiene capacidad de “respuesta inmediata”.

No obstante, admitió la “fragilidad preocupante” que esta pandemia ha demostrado en lo referido al cuidado de los mayores. “En ese punto se impone un examen de conciencia colectivo acerca de las condiciones en que son atendidos y cuidados nuestros mayores”.

“En establecimientos de titularidad pública o privada, sostenidos o no con fondos públicos. Y se impone una mejora, dentro del respeto al marco competencial autonómico, pues son ellas las que gestionan esta política, pero pensando sobre todo y por encima de todo en las personas”, alertó el presidente como mensaje de concienciación.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook