Quantcast

Junts y ERC denuncian la “privación de libertad” de un joven detenido por disturbios en Madrid

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha señalado este viernes ante la Audiencia Provincial de Madrid, que el caso de Daniel Gallardo, el joven gaditano que permanece desde octubre de 2019 en prisión preventiva tras ser detenido después de participar presuntamente en disturbios con la Policía en Madrid tras conocerse la sentencia de los líderes del procés independentista, que al joven no se le ha respetado la presunción de inocencia y que se le ha privado de libertad por solidarizarse con el pueblo catalán.

Gallardo y otras dos personas serán juzgadas a partir de este viernes por delitos de atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos. El Ministerio Fiscal pide para Gallardo seis años de cárcel y le acusa de haber agredido a un agente antidisturbios con un palo -desprendido aparentemente de un palé- que tendría clavos y con el que golpeó en el casco al policía.

“Estamos con todas las personas que sufren represión en el estado español. Hoy es el turno de Dani Gallardo, alguien cuyo crimen es haber dado apoyo manifestándose después de la sentencia del 14 de octubre de 2019 contra los presos políticos”, ha indicado Borràs, para luego añadir que lelva un años en prisión preventiva por haber participado en esa protesta.

La portavoz de Junts ha apuntado que está en la concentración frente a la sede judicial “para demostrar la solidaridad de toda la gente que no puede estar desde toda Cataluña”. “Pretenden que no haya lazos de unión pero nuestra solidaridad tiene que ser con todo el que sufre la represión, queremos derechos para todo el mundo y en todos los lugares”, ha añadido.

A la concentración de apoyo han asistido también la portavoz adjunta de ERC Carolina Telechea y la diputada Montserrat Bassa. Telechea ha indicado que se trata de “otro caso de abuso policial y judicial”, algo que, denuncia, “tanto sabe hacer el estado y que a pesar del cambio de gobierno actual” sigue ocurriendo.

“DESDE EL CORAZÓN DE LA BESTIA”

“Es heredero del fascismo, de la derecha mas rancia y casposa, en donde el derecho a la presunción de inocencia se vulnera reiteradamente y donde además primero se castiga y después se pregunta”, ha añadido. Por su parte, Bassa se ha solidarizado con los familiares del preso y ha añadido que empatiza “como familiar de presa política”.

Desde el Movimiento Antirrepresivo de Madrid han comentado además que “cuando el pueblo de Madrid sale a defender el derecho de autodeterminación de Cataluña y sesolidariza contra la represion que sufren, el estado responde deteniendo a tres personas y metiendo a Dani en prisión preventiva”. “Es rehén de Estado para hacer chantaje a la solidaridad y al movimiento de rebeldía que pueda haber en el estado”, han sentenciado.

Por último, el secretario nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Martí Claret, ha indicado que Gallardo “es el rostro vivo de la frase que dice que la solidaridad es el cariño de los pueblos” y ha apuntado que replicarán la concentración de hoy en toda Cataluña para que los colectivos de Madrid “desde el corazón de la bestia, no se sientan jamás solos”.

Comentarios de Facebook