Junqueras da luz verde desde la cárcel a facilitar el Gobierno de Sánchez e Iglesias

Los equipos negociadores tanto del PSOE como de Unidas Podemos continúan con los contactos de cara a cerrar un acuerdo definitivo que permita lograr la investidura de Pedro Sánchez, y el nombramiento de varios ministros de Podemos (incluida una vicepresidencia).

Los contactos también están teniendo lugar en otra vertiente bien distinta: intentar convencer a otros partidos que han conseguido representación parlamentaria de la necesidad de que apoyen a Sánchez en el próximo debate de investidura.

Ese apoyo o la abstención de Esquerra (ERC) es fundamental para garantizar un ejecutivo PSOE-Unidas Podemos y para ello estarían dispuestas a hacer diversas concesiones.

Este jueves Sánchez ya cambió su discurso público y en vez de hablar de un «conflicto de violencia» en Cataluña, como venía haciendo en los últimos días, ahora ha pasado a definirlo como «una crisis política».

A pesar de que no hubo acuerdo en la reunión que han mantenido en la últimas horas la socialista Adriana Lastra y el republicano Gabriel Rufián, lo cierto es que el acuerdo parece estar cada vez más cerca.

Según informa ‘El Confidencial’, el líder de ERC Oriol Junqueras ya habría dado luz verde desde la cárcel a la abstención, aunque ha pedido a sus representantes que se hagan de rogar durante los próximos días para intentar conseguir el mayor número de concesiones posibles en la negociación.