Quantcast

Julio avanza con frío de mayo en el norte y más de 35 grados en el sur

El tiempo de este jueves, segundo día de julio, será menos cálido que los días anteriores porque las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, hasta el punto de que volverá el ambiente fresco de mayo a zonas del norte peninsular y los termómetros sólo superarán los 35 grados en zonas del tercio sur de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica como fenómenos significativos de este jueves temperaturas altas en el valle del Guadalquivir, el interior del extremo sureste peninsular y la mitad sur de Gran Canaria; chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo oriental, y rachas de viento fuerte en las islas occidentales de Canarias.

Las temperaturas descenderán en la península y Baleares, salvo Andalucía y Albacete, y la caída será notable en Burgos (nueve grados menos que este miércoles).

Los avisos por calor se reducen a zonas de seis provincias, donde se esperan temperaturas de 34 a 38 grados, según las zonas: Albacete (Almansa y Hellín), Gran Canaria (este, oeste y sur), Granada (Baza y Guadix) Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Murcia (salvo Campo de Cartagena y Mazarrón) y Valencia (interior norte).

Las capitales más calurosas serán Córdoba (38ºC); Granada, Málaga, Murcia y Sevilla (37); Albacete y Jaén (36), y Huelva (35). En cambio, habrá un ambiente más suave en Oviedo (17), Vitoria (19) y A Coruña, Bilbao, Pontevedra y San Sebastián (20).

Cabe destacar que algunas zonas del norte volverán al ambiente fresco de mayo, puesto que la temperatura media de las máximas de ese mes es de 18,2 grados en Oviedo; 19,3 en Vitoria; 20,6 en Pontevedra, y 20,8 en Bilbao.

TORMENTAS

Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso por lluvias y/o tormentas en Barcelona (prepirineo) y Girona (Pirineo y prelitoral); por mala mar en Girona (Ampurdán) y por fenómenos costeros y rachas fuertes de viento de 70 km/h en Canarias (excepto Fuerteventura y Lanzarote).

El sol brillará en la mayor parte del país, salvo pocas zonas. Por ejemplo, habrá nubes y lluvias en el norte de Galicia, las comunidades cantábricas y el alto Ebro.

Se formará nubosidad de evolución en zonas del noreste peninsular, que podrá dejar chubascos y tormentas ocasionales en el entorno de áreas montañosas, y que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo oriental y el extremo noreste de Cataluña.

Por último, este jueves soplarán alisios en Canarias, que pueden ser fuertes o con intervalos de fuerte; de componente norte en el tercio norte peninsular y Baleares, con intervalos de noroeste fuerte en Ampurdán, y de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular, el Estrecho y Alborán, así como brisas en el área mediterránea.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook