Quantcast

El juez que instruye la ‘caja B’ del PP abandonará la AN por un puesto en La Haya

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, uno de los jueces clave en las investigaciones de corrupción en nuestro país, abandonará próximamente la Audiencia Nacional tras haber solicitado plaza como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya.

El Consejo de Ministros designará próximamente esta vacante y elegirá entre los candidatos a suceder a De la Mata, han confirmado fuentes jurídicas. El magistrado instruye actualmente varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los ‘Papeles de Bárcenas’ y el ‘3 por ciento en Cataluña’ y hace unos meses concluyó la referida al patrimonio de la familia Pujol, que le ha llevado varios años.

El juez central número 5, es junto a su compañero del Juzgado Central número 6 Manuel García-Castellón, uno de los integrantes de la Audiencia Nacional que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en este juzgado fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su salida obligará a que la causas pendientes serán inicialmente ‘heredadas’ por uno de unos compañeros de la Audiencia Nacional hasta que se designe un sustituto para el puesto, según las mismas fuentes.

Comentarios de Facebook