Compartir

El escritor José Luis Retamal narra sus vivencias en África en el programa de Vidas Insuperables. El autor de “Tatá Mulungo” alerta de la “ignorancia” que existe sobre la realidad social africana.

Vidas Insuperables

Enamorado del continente africano, como Meryl Streep y Robert Redford en “Memorias de África” y tantos otros que han pasado por este histórico polo de atracción, el escritor José Luis Retamal pasa unos meses en España, tras vivir 8 años en Mozambique.

De su experiencia ha nacido su primera novela, “Tatá Mulungo”. Sobre este libro y sus viviencias, el escritor extremeño ha hablado en el programa de radio de Vidas Insuperables.

“Este libro es un resumen de la experiencia vivida en Mozambique durante los últimos 8 años, en concreto, en una escuela para la comunidad y al mismo tiempo un orfanato para niños que por diferentes motivos acabaron viviendo allí”, explica.

Retamal apunta porqué se lanzó a escribir este libro.”Toda mi experiencia previa a África comienza en Dinamarca, donde trabajaba como pedagogo con chavales adolescentes con problemas, intentando reinsertándolos en la sociedad. Ya allí empecé a escribir un diario semanal de todo lo que vivía y pasaba, que compartía con mis amigos y familia”.

“Cuando me fui a Mozambique, me pidieron que continuara escribiendo estas vivencias. En el orfanato, donde había 84 niños internos, una de mis tareas era evaluar las necesidades a nivel pedagógico, por lo cual tuve que hacer 84 historias sociales. A partir de ellas, comienza la obra”, añade.

Sobre “Tatá Mulungo”, editada por Camelot, Retamal cuenta que, “por un lado, la obra es un drama social, una tragedia que vale la pena conocer. Por otro lado, es un relato de aventuras, donde se tocan todos los puntos de Mozambique. Además, es una guía turística para todos aquellos apasionados de los animales de la sabana, el buceo o los paraísos”.

Guía de aventuras

Sobre su experiencia como guía de aventuras, recuerda que fue “difícil, porque en Mozambique, aunque tiene mucho potencial, la corrupción es alta, lo que aleja un poco a las personas. Cuando aprendes a lidiar con todo ello, es fascinante. Comencé como guía para hacerlo para amigos y conocidos. Lo hice todo de manera muy tradicional, hospedando gente en mi casa o usando mi coche, hasta ir creando un itinerario bastante simpático, según dicen los que han pasado por allí, inolvidable”.

La realidad actual de África

Más allá del turismo, José Luis Retamal alerta sobre la realidad social que se sigue viviendo en África. “El tráfico de órganos infantil sigue imperando. Hay un gran nivel de ignorancia. En occidente vivimos de una manera muy banal, demasiado superficial. Este siglo XXI no da valor a lo realmente esencial y natural. Por ello, en Mozambique reconecté con esa esencia, de lo que de verdad importa”.

El escritor extremeño afirma que vivir en África “cambia tu vida. Cuando vuelves no encajas, te sientes más perdido que nunca. Todos los que pasamos por allí, acabamos trabajando en el área social” en países similares.

Su nuevo trabajo

Inquieto por naturaleza, Retamal ya trabaja en su nueva obra, un libro relacionado “con las familias en crisis y la realidad social española”, que forma parte de un proyecto de cuatro libros. No obstante, su idea es regresar a África. “Aquí ya no encajo”, bromea.