Compartir
Barcelona en Comú / Twitter

El teniente de alcalde de Barcelona y cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales, Jaume Asens, asistirá este sábado al acto de regreso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la actividad pública tras su permiso de paternidad.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de Catalunya en Comú, el partido aliado de Podemos en esa comunidad, con el que acaba de reeditar su confluencia para las elecciones generales, en una lista liderada precisamente por Asens, con cierta polémica interna y mediática.

El nombramiento de Asens fue el motivo que el ganador de las primarias de Podemos por la circunscripción de Barcelona, el hasta ahora senador Óscar Guardingo, esgrimió para abandonar la candidatura de la confluencia, quejándose del perfil supuestamente “independentista” de aquél, que luego han negado dirigentes del partido como Pablo Echenique e Irene Montero.

En cualquier caso, Guardingo había sido relegado al undécimo puesto de la lista por Barcelona pactada con Catalunya en Comú, puesto que el requisito de la paridad situó por delante de él a dos mujeres, Mar García Puig y Alicia Ramos, que quedaron por detrás en las primarias del partido.

Las fuentes consultadas indicaron que, junto a Asens, también acudirá al acto del sábado por la tarde en la plaza del Centro Reina Sofía el candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas de mayo, Ernest Urtasun. Desde Izquierda Unida no confirmaron todavía la presencia de su coordinador federal, Alberto Garzón.