Investigadores españoles logran un avance para detectar antes el alzhéimer

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto una serie de biomarcadores que podrían predecir qué pacientes con deterioro cognitivo leve están en riesgo de desarrollar alzhéimer, demostrando así que los cambios en la sincronización cerebral pueden avisar de una posible demencia.

La intervención en las etapas tempranas de la enfermedad de Alzhéimer mejora la calidad de vida de los pacientes. Por ello, la búsqueda de biomarcadores para alertar del desarrollo de esta demencia cuanto antes es uno de los objetivos de los investigadores.

“En este trabajo encontramos que dos subredes, en las bandas de frecuencia ‘theta’ y ‘beta’, que involucran regiones fronto-temporales y fronto-occipitales, se ven alteradas durante la evolución de la Enfermedad de Alzheimer”, destacó la investigadora María Eugenia López García, del grupo de Neurociencia Cognitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La investigación, publicada en la revista ‘Brain’, toma el incremento de la conectividad entre regiones cerebrales como eje principal de los cambios y a la magnetoencefalografía (MEG) como la herramienta para detectarla.

Así, “se ha demostrado que los pacientes con deterioro cognitivo leve que posteriormente desarrollan alzhéimer muestran un incremento de la sincronía pero, al desarrollarse la demencia, esta sincronización disminuye como síntoma de la disfunción de la red cortical”, explicó la Complutense.

El deterioro cognitivo leve es una fase intermedia entre lo que se considera un envejecimiento normal y la demencia, siendo el 15% anual la tasa de pacientes que acaban pasando de esta etapa a la de alzhéimer. Por ello, el diagnóstico precoz “ayudaría tanto al diagnóstico como a establecer un pronóstico y a tener un sistema de evaluación de nuevas intervenciones”.

Además de la Facultad de Psicología de la UCM, en el proyecto participan el hospital Clínico San Carlos, el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (UCM-UPM) del Centro de Tecnología Biomédica, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad de la Laguna (Tenerife).

(SERVIMEDIA)