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Inditex registró un beneficio neto de 734 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019 (del 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un 10% más respecto al resultado del mismo periodo del año anterior (668 millones).

Según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas alcanzaron los 5.927 millones de euros, un 5% más respecto a los 5.654 millones del mismo periodo de 2018, lo que, según resaltó la compañía en un comunicado, supone “un nuevo récord”.

Sobre las ventas, la compañía explicó que “en la segunda mitad del trimestre se vieron afectadas por condiciones meteorológicas adversas tal como se ha visto reflejado en las estadísticas sectoriales publicadas en diversos mercados”, pero que “con la vuelta de condiciones de mercado normales la venta ha retornado a los niveles previos”.

La venta en tienda y ‘online’ a tipo de cambio constante creció un 6,5% desde el 1 de febrero al 7 de junio, mientras que desde el 1 de mayo al 7 de junio lo hizo un 9,5%. La compañía estima que para el conjunto del ejercicio 2019 las ventas comparables crezcan entre un 4% y un 6%.

En cuanto al resultado operativo (Ebitda), éste creció un 48,8%, desde los 1.125 millones de euros del primer trimestre de 2018 a los 1.675 millones de este ejercicio, aunque la compañía explicó que excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 9%.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó que estas cifras demuestran “la solidez del modelo de la compañía”, así como el “impulso permanente a la transformación digital de la plataforma integrada de tiendas y ‘online’, y a la sostenibilidad como eje estratégico de la compañía”.

NEGOCIO ‘ONLINE’

A 30 de abril de 2019, Inditex contaba con 7.447 tiendas, una menos que un año antes. En cuanto a la expansión de su negocio, la compañía destacó que en marzo Zara lanzó la venta ‘online’ en Brasil y en mayo lo hizo en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. Además, para la campaña otoño-invierno Zara lanzará la venta ‘online’ en Sudáfrica, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán, Jordania, Colombia, Filipinas y Ucrania.

En paralelo, Pull&Bear lanzaba su tienda ‘online’ en Estados Unidos y seis de las cadenas, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe, abrieron su tienda ‘online’ global.

Inditex celebrará su Junta General de Accionistas del ejercicio el próximo 16 de julio en Arteixo (A Coruña). En ella el Consejo de Administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2018 de 0,88 euros por acción, de los cuales 0,44 euros ya fueron pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 4 de noviembre. Este dividendo está en línea con la nueva política de ‘payout’ del grupo, que el Consejo de Administración propone elevar del 50 al 60%. Además, incluye la parte correspondiente del dividendo extraordinario de un euro por acción que el grupo propone distribuir con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

(SERVIMEDIA)