Incendios Galicia: «Casi no lo vimos venir, por poco arrasa nuestras casas»

El incendio que se declaró en la tarde-noche del lunes en la localidad de Dodro (A Coruña) continuaba activo esta madrugada tras haber arrasado a su paso miles de hectáreas, la mayoría en el Concello de Rianxo, tal y como ha informado ‘El Faro de Vigo‘.

Las llamas han dañado zonas de árboles de eucalipto, pero sobretodo pinares. También se han visto afectadas especies autóctonas y varias hectáreas de terreno reforestado por los vecinos y administraciones públicas.

El viento se convirtió en el principal enemigo de los servicios de Bomberos locales e hizo que las llamas se expandieron sin control originando infinidad de focos diferentes capaces de saltar los cortafuegos, carreteras e incluso la autovía de Barbanza llegando a amenazar las viviendas y comercios de los vecinos. Nunca vi cosa igual», explicó uno de ellos.

En Meiquiz la situación fue especialmente grave y se declaró la Situación 2, un nivel de alerta que se mantuvo durante todo el día, lo que provocó el desalojo de los vecinos. Bexo, Burés, Laíño, Abuín, Brión, Araño, Asados, O Barral, Somoza, Isorna y Vilas son solo otros lugares salpicados por esta tragedia medioambiental.

Por su parte, la madrugada en Rianxo ha sido complicada. «No es la primera vez que nos pasa esto; ya en ocasiones anteriores pasamos noches enteras vigilando nuestras casas ante la proximidad de las llamas», explicaba Marisol, una vecina de Isorna.

«Todo parecía controlado y a media mañana empezaron a reavivarse las llamas, y como el viento no dejaba de soplar, el fuego se extendió rápidamente hacia lugares que parecían inverosímiles, afectando incluso a pequeños trozos de monte situados entre casas o carreteras», indicó por su parte un vecino de Burés. «Casi no lo vimos venir y por poco arrasa nuestras casas», apostillaba el propietario de un restaurante situado entre ese lugar y la parroquia de Araño.