Compartir
Inauguración del AVE a Granada

La inauguración oficial de una infraestructura como el AVE a Granada nos ha llevado a un grupo de periodistas a cruzar media España para cubrir para nuestros respectivos medios de comunicación la inauguración oficial de la Alta Velocidad Española entre Madrid y Granada. Tras años de espera, un sinfín de cambios en las fechas, algún malentendido entre las administraciones y varios amagos de estreno, por fin este miércoles, 26 de junio, se pone en marcha el AVE entre la capital de España y la ciudad de la Alhambra.

Como si de un importante partido de fútbol se tratase, el día anterior a la inauguración del AVE a Granada hemos sido convocados en un hotel de Madrid para realizar el viaje inverso desde Madrid hasta Granada este martes junto a las autoridades que harán el viaje inaugural.

1.- Salida de Andaluces

Viaje en autobús hasta la estación del AVE Antequera – Sana Ana

Los periodistas acreditados amablemente por el Departamento de Prensa de Renfe en Andalucía (gracias por vuestro trabajo, Laura y María) estamos citados a las 14:15 horas en la remodelada estación de trenes de Granada para viajar todos juntitos hasta Madrid para cubrir la inauguración oficial del ansiado y esperado AVE a Granada, ya sin el trayecto en autobús hasta la estación de Antequera. Eso sí, este martes 25 de junio será el último día con trayecto en bus+AVE, así que, como diría Manolo García si cambiáramos la letra de una de sus canciones más conocidas, “iremos a Madrid un ratito en autobús y otro en AVE”. Con gran puntualidad, a las 14:45 horas sale el autobús dirección a la estación del AVE de Antequera – Santa Ana.

2.- Llegada a Antequera – Santa Ana

Final del trayecto en autobús en la estación de Antequera – Santa Ana

El viaje de una hora en autobús se hace ameno escuchando las conversaciones de los compañeros de los medios de comunicación de Granada. Unos, interesados en conocer cuál es el enfoque más apropiado para que las imágenes del AVE salga mejor; otros, preparando las piezas para prensa, radio o televisión, y algunos haciendo sus apuestas en voz baja sobre lo qué finalmente va a pasar con la alcaldía de Granada. Y todo envuelto en un ambiente jovial y muy (repito, muy) diferente al que habitualmente nos vemos los que trabajamos en medios de comunicación. 

El bus+AVE a Madrid pronto será tan solo un recuerdo.

Por cierto, tal y como comentaba en un tuit publicado durante el viaje, “este AVE corre mucho pero no vuela”. El humor de este periodista no da para más.

3.- AVE a Madrid

Vagón repleto de periodistas en el AVE a Madrid

A la media hora de salir de Antequera, ya estamos llegando a Córdoba, la primera parada. Por cierto, es de agradecer que la conexión al Wifi del AVE se haya mantenido durante todo el trayecto y nos ha permitido a los ‘plumillas’ darle con alegría a las teclas y dejar listo parte del trabajo para que, cuando lleguemos a Madrid, podamos descansar un rato de cara al ajetreado día de mañana.

Los olivos acompañan durante el camino hasta llegar a la Mancha

4.- Llegada a Madrid

En poco más de dos horas, exactamente a las 18:41 horas, el AVE nos deja en Madrid con una puntualidad que se agradece para los que habituamos los medios de transporte públicos. Nada más llegar, todos los compañeros de prensa nos desplazamos al hotel para hacer el check in, dejar las maletas y aquí finaliza por hoy esta ‘excursión’, ya que cada uno es libre hasta mañana a las 08:00 horas, cuando saldremos del hotel dirección a la estación de Atocha para pasar el preceptivo control de seguridad y montarnos en el AVE inaugural junto a las autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como el ministro de Fomento, José Luis Abalos, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. Pero eso será mañana, en el segundo capítulo de esta esperadísima inauguración del AVE a Granada.