Quantcast

Illa: “Estamos preparando el futuro para que no haya nuevos rebrotes en España”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que “estamos preparando el futuro para que no haya nuevos rebrotes en España” además de reforzar el sistema de salud pública.

Illa hizo estas declaraciones al responder al diputado del PP José Ignacio Echániz, quien le preguntó: “¿Qué balance hace de la gestión del Ministerio de Sanidad durante la vigencia del estado de alarma?”.

Durante su intervención, el diputado popular acusó al ministro de no hacer acopio de material “que hubiera salvado vidas ni cerró aeropuertos a tiempo. Demoró su reacción para no prohibir el 8-M y eso tuvo efectos letales. Su desconocimiento en salud pública nos llevó a una cuarentena medieval, la más larga del mundo y que ha triturado la economía”.

A estas acusaciones añadió el abandono de los profesionales sanitarios sin material de protección y “por eso somos récord mundial de infectados y fallecidos”.

Ante estas acusaciones, Salvador Illa mostró su sorpresa porque el diputado Echániz “tiene experiencia sanitaria y me sorprende que se embarque en este ejercicio tan banal de predecir el pasado”.

Por ello, insistió en que el Gobierno “trabaja en el presente y estamos preparando el futuro para que no haya nuevos rebrotes en España, para reforzar el sistema nacional de salud pública, para reforzar los mecanismos de coordinación con las comunidades autónomas y en un ejercicio permanente de mano tendida a su grupo”.

El titular de Sanidad insistió en que el estado de alarma en España “ha funcionado” durante 98 días. “Hoy tenemos 1.322 personas hospitalizadas y llegamos a tener el 2 de abril unas 47.000. Hoy tenemos 275 personas en unidades de cuidados intensivos y llegamos a tener 6.576 el 5 de abril, por lo que el estado de alarma ha funcionado”.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook