Igualdad reconoce que en los PGE «no se avanza» en derechos de las empleadas del hogar

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha reconocido este viernes que «no se ha avanzado» en la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos laborales de las empleadas del hogar, aunque ha indicado que el Ejecutivo mantiene su compromiso en esta materia.

Vera ha comparecido en la comisión del ramo del Congreso, en donde ha explicado las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que corresponden a su departamento.

En su intervención, ha celebrado el aumento en las cuantías registrado para el año que viene y ha puesto en valor los diferentes programas, sobre corresponsabilidad, cuidados o violencia de género, que el departamento quiere poner en marcha con sus partidas. Además, ha señalado que la Ley de Igualdad de Trato está «muy terminada».

La secretaria de Estado también ha explicado a la comisión que en materia de trabajadoras domésticas «no se ha avanzado» y está «pendiente» de llevar a cabo. No obstante, es uno de los puntos, tal y como ha señalado, recogido en el acuerdo de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE.

«DIFICULTADES» EN LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Vera ha señalado que los «ministerios competentes» en esta materia, como Trabajo, están «trabajando y desarrollando» medidas para conseguir mejorar la situación de este colectivo, porque «es un compromiso» y «será una realidad».

También ha indicado que la «intención» del Gobierno es mantener el subsidio por desempleo a las trabajadoras del hogar. Vera ha reconocido también «dificultades» en este sentido y que ha habido mujeres que «han tenido problemas» para recibirlo. «Decirles que hay ministerios esforzándose para que eso deje de pasar y se le ponga rápida solución», ha indicado.

La secretaria de Estado respondía así a una preguntar realizada durante la sesión por la portavoz de Ciudadanos en materia de Igualdad, Sara Giménez.

La diputada, que ha tendido la mano al Ejecutivo en materia de igualdad y corresponsabilidad, también se ha interesado por la participación de las comunidades autónomas en el plan de cuidados anunciado por el Ministerio. «Se detallará con las comunidades autónomas», ha confirmado Vera, para indicar que, a pesar de la «diversidad de gobiernos» autonómicos existentes, «todos ellos jan tratado la conciliación y los cuidados».