Quantcast

Iglesias llama a Sánchez y le traslada su intención de formar un gobierno de coalición

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llamó este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle por su victoria en las elecciones y a la vez trasladarle su voluntad de formar “un Gobierno de coalición de izquierdas” en la que subrayó que su formación es “imprescindible”.

Así lo comunicó él mismo en una breve comparecencia ante los medios desplazados a la noche electoral de Unidas Podemos para valorar el resultado de las elecciones. En él quiso leer dos claves: que “el peso parlamentario del bloque progresista supera al de las tres derechas” y que “España es plurinacional”, como se derivaría del resultado en Cataluña y el País Vasco. “Quien no entienda que España es plurinacional, sencillamente no entiende España”, insistió después.

Iglesias reconoció que les “hubiera gustado un resultado mejor”, pero puntualizó que “es suficiente para cumplir los dos objetivos que nos hemos marcado: frenar a la derecha y la extrema derecha y construir un Gobierno de coalición”.

El líder de Podemos advirtió a los periodistas de que las reuniones con el PSOE para formar ese Gobierno van a “llevar mucho tiempo” y de que “requieren cierta discreción”. “Les pido que sean pacientes. Asuman que vamos a tener discretos en esta negociación”, interpeló directamente a los medios.

Iglesias no quiso marcar líneas rojas ni responder en nombre de Sánchez sobre si éste está de acuerdo con sus intenciones, pero sí aseguró que habían quedado en verse “con brevedad”. Aventuró además que habrá “muchas reuniones” y que “hay que hacer un programa de Gobierno”, y prometió: “Cumpliremos con el mandato que nos han dado de trabajar para que haya un Gobierno de coalición de izquierdas para hacer políticas que beneficien a las mayorías sociales”.

Y, en el último momento de su intervención, reiteró su mensaje habitual de que en estos momentos “las elecciones no van tanto de ganar como de sumar”, y quiso subrayar: ”Somos una fuerza imprescindible para que haya un Gobierno de izquierdas en España”.

Iglesias comenzó su alocución agradeciendo la “participación histórica” del 75,8% y más tarde diagnosticó: “Es claro lo que ha ocurrido: una movilización electoral sin precedentes”. Por otra parte, no dejó de reconocer que, pese a dar los resultados por suficientes, también se podían hacer “algunas autocríticas” entre las que volvió a citar que ha dado “una imagen de nuestra situación interna que no ha estado a la altura de nuestros militantes ni nuestros votantes”.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que habló antes que Iglesias, avanzó este diagnóstico de resultado mejorable pero suficiente y, más explícito que su compañero, pidió directamente a Sánchez “evitar la tentación naranja”, es decir, la de pactar con Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook