Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló este jueves por primera vez que “el presidente (del Gobierno, Pedro Sánchez) tendrá que dar explicaciones” por los supuestos plagios cometidos en su tesis doctoral y el libro derivado de la misma.

Lo hizo a su llegada al Pleno del Congreso de los Diputados, después de la información de ‘El País’ que afirma que Sánchez copió párrafos de una conferencia en el libro que cofirmó con Carlos Ocaña a partir de su tesis doctoral.

Hasta ahora, el líder de Podemos había criticado a los medios de comunicación por las a su juicio falsas informaciones sobre plagios o autoplagios de Sánchez, y Podemos se conformaba con la publicación de la tesis sin exigir más explicaciones.

Esta vez, tras bromear que tiene “un poco de envidia” porque le “gustaría ser tan leído” como Sánchez, calificó de “bastante cutre” que “haya párrafos copiados o incluidos sin citar adecuadamente” en su tesis o en su libro cofirmado con Carlos Ocaña. Reconoció que éstos son “elementos académicamente poco presentables” que “no responden a los estándares” de la Universidad, y concluyó: “Creo que el presidente tendrá que dar explicaciones”.

Cuando se le preguntó si bastará con que dé explicaciones o tendrá que hacer algo más como le reclama el PP, Iglesias pasó a reiterar que es el presidente popular, Pablo Casado, quien tiene que enseñar su trabajo de fin de máster, pues “hay serias sopechas de que no existe o está copiado de principio a fin”. Casado ya precisó que el máster de convalidación que cursó él no le obligaba a elaborar un trabajo final.

Este cambio de posición de Iglesias dejó obsoletas las declaraciones de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, quien minutos antes se había conformado con constatar que este tipo de plagios o falta de referencias “está muy penalizado” y “a nivel académico es muy cuestionable”, pero se felicitó de que se puedan comprobar porque Sánchez ha publicado la tesis, a diferencia de Casado con su trabajo de fin de máster, cosa que ve “de extrema gravedad”, por lo que desde su punto de vista “ahí están los focos