lunes, 28 septiembre 2020 2:41

Iglesias incluye a “poderes económicos” en la supuesta trama policial contra Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, incluyó este jueves por primera vez a “poderes económicos” como parte de la trama policial contra su partido en 2016, mientras insistió en calificar como “inverosímil no, lo siguiente”, que el Gobierno del PP no tuviera conocimiento de lo que “sus jefes de policía” negociaban con líderes venezolanos para incriminar a esta formación.

Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia, en la que tampoco olvidó señalar que el interlocutor policial que habla en las grabaciones divulgadas por ‘El Confidencial’ y ‘Moncloa.com’, José Ángel Fuentes Gago, sigue en la Secretaría General de la Policía y oposita para comisario. “¿Cómo puede ser que este tipo siga formando parte de la Policía?”, preguntó para desbaratar la tesis de distintos miembros del Gobierno socialista, como Carmen Calvo y Fernando Grande-Marlaska, de que esa trama para policial ya no existe.

La novedad de las palabras de Iglesias de hoy es que, además de las patas política, policíal y mediática que había enumerado Podemos hasta ahora, esta vez añadió al poder económico, apelando a una entrevista publicada ayer con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el ‘Huffington Post’.

“¿Cuál es la clave de esta trama criminal? La pata mediática y la pata económica. Había intereses económicos en este país para que nosotros no formáramos parte de un Gobierno porque íbamos a cambiar ciertas cosas. Esos poderes económicos utilizaron al Gobierno del PP, a un grupo de policías corruptos y a una serie de medios de comunicación de cloacas para fabricar noticias falsas sobre nosotros”, interpretó. “Está muy claro a las órdenes de quién trabajaban. ¿A quién interesaba que Podemos no formara parte del Gobierno?. A una minoría de poderes económicos que querían seguir disfrutando de privilegios”, abundó más tarde

Sobre la posible implicación del Gobierno del PP, el líder de Podemos calificó de “inverosímil no, lo siguiente”, que los policías actuaran “motu proprio” viajando a Venezuela y prometiendo prebendas a sus interlocutores y fueran “de farol”, como han aducido, al decirles que iban con el respaldo del Ejecutivo. Además, alegó que las noticias que se publicaban a partir de esas negociaciones para denunciar una supuesta financiación ilegal de Podemos luego nutrían el “argumentario” del PP, el PSOE y Ciudadanos.

Iglesias, aunque reconoció que serán los jueces quienes tendrán que determinar si el Gobierno del PP conocía estas acciones, dijo tener “ojos en la cara” y que “es muy dificil que un Gobierno diga que sabe lo que están haciendo sus jefes de policía, nombrados por ellos mismos”.

El líder de Podemos dejó a los servicios jurídicos del partido la posibilidad de emprender nuevas acciones dentro de un procedimiento en el que ya está personado como acusación particular , debido a las nuevas revelaciones, pero insistió en reclamar que el PP asuma su “responsabilidad política” y a los medios de comunicación que se hicieron eco de las noticias de financiación ilegal de Podemos que dediquen el mismo espacio a desmentirlas. También denunció el “silencio escandaloso” del resto de líderes políticos, aunque ayer el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, tachó de “abominable” la trama policial contra Podemos y exigió “que se investigue hasta el fondo”.

Por último, Iglesias negó estar utilizando a su favor estas revelaciones de cara a las elecciones generales, calificó de “gravísimo que alguien sugiera que hablar de uno de los escándalos más importantes de la democracia española tiene voluntad electoral” y denunció que “sería un escándalo” si el silencio de la mayoría de líderes políticos sobre el tema “tuviera un motivo electoral”, precisamente el de no beneficiar a Podemos.

(SERVIMEDIA)