Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desveló este domingo haber hablado por teléfono durante 45 minutos con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y que éste le ha invitado a una reunión presencial, pero que “por el momento” él piensa que “lo importante es mantener el contacto”, dando a entender que no habrá encuentro a corto plazo.

Iglesias dio cuenta de esta conversación a través de su perfil de Twitter, en una serie de mensajes que publicó a partir de las 20.40 horas y que recogió Servimedia. Puigdemont no ha comentado en estos momentos nada desde su cuenta de la red social.

“Acabo de hablar por teléfono con Carles Puigdemont. Hemos conversado durante 45 minutos. Hemos hablado de la situación política en Catalunya y en España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados”, relató al líder de Podemos. “Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto”.


“Pienso que el líder político de JxC, en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Catalunya, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado.Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de dialogo político sin exclusión de ningún tema. Esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando”, detalló a modo de justificación de su iniciativa.

Iglesias visitó el viernes por la tarde al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel barcelonesa de Lledoners donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva y se reunirá mañana en Vitoria con el lehendakari, Íñigo Urkullu.