Iglesias desaconseja intervenir los Mossos: “Ayudaría a inflamar más que a resolver”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, enjuició este lunes que el que el Gobierno central tomara el control de los Mossos d’Esquadra por la pasividad de la Generalitat ante los boicots de los CDR, como todo lo que supone “amenazar la descentralización”, en realidad “ayuda a inflamar más que a resolver”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Iglesias describió como “una enorme torpeza politizar a funcionarios públicos” como los Mossos, lo que supone una crítica a la Generalitat que les ha cuestionado por cargar contra los boicots de los CDR, pero a la vez dijo que “no sería muy sensato” que el Gobierno recuperara la competencia del orden público, como sugirió esta mañana la vicepresidenta, Carmen Calvo.

“Amenazar la descentralización, que es uno de los elementos constitutivos de la democracia”, y en concreto recuperar esta competencia, “ayuda a inflamar más que a resolver”, en opinión del líder de Podemos, quien se declaró “partidario del sentido común”, antes de constatar que los Mossos “tienen que trabajar para proteger a todos los ciudadanos independientemente de lo que voten”.

Por lo demás, Iglesias se negó varias veces a emitir duras críticas contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su tuit en el que alababa la vía eslovena hacia la independencia, pese a los muertos que conllevó. Como esta mañana en TV3, el líder de Podemos prefirió pedir a los dirigentes independentistas que piensan las cosas cinco minutos antes de mandar un tuit.

En Onda Cero añadió que probablemente el propio Torra se haya dado cuenta de que se le “calentó la boca” y “las declaraciones se juzgan por sí mismas”, y que “a partir de ahí todos” los partidarios del diálogo, como él, deberían “templar gaitas y no contrubuir a que la inflamación crezca”.

Iglesias sí concedió que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene “toda la razon al exigir al presidente de la Generalitat: ‘Déjese de ciertas cosas, gobierne, rectifique”, pero no pasó del reproche implícito al explícito alegando: “Mi papel es diferente. Pedir sensatez es lo que me corresponde, intentar mantener la mayoría de la moción de censura y conseguir que estos Presupuestos salgan adelante”.

Por último, el líder de Podemos volvió a recomendar que el Gobierno español y el catalán se reúnan el 21 de diciembre coincidiendo con el Consejo de Ministros que tendrá lugar en Barcelona; una iniciativa, la de salir de Madrid, que reconoció que “es bueno” que haga el gabinete de Pedro Sánchez.

A Torra le alabó por haber tenido “la audacia de pedir esa reunión” y a Sánchez le pidió que tenga la de aceptarla, porque, aunque de ese hipotético encuentro cada cual sacará una lectura diferente, daría “una imagen institucional muy buena para España y para Cataluña” y la obligación del Ejecutivo central es promover la “normalidad institucional”.