Iberia cobrará recargos si el cliente se puede beneficiar de no utilizar uno de los billetes

Iberia está ultimando la redacción de la nueva cláusula que sustituirá la que le permitía cancelar un vuelo si un cliente no utilizaba una de las conexiones en la que establecerá la posibilidad de cobrar un recargo si el hecho de no volar en un trayecto puede suponer una ventaja económica para el pasajero.

Así lo explicaron este martes en un acto informativo el presidente de Iberia, Luis Gallego, y el director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini, en el que fueron peguntados por la respuesta de la compañía a la sentencia del Tribunal supremo que le prohíbe la cláusula que le permitía cancelar los vuelos si no se utilizaba una de las conexiones.

A este respecto, indicaron que actualmente la compañía cumple la sentencia y ya no está cancelando los vuelos cuando se producen estas situaciones y que, de momento, lo hace sin aplicar recargos.

En cuanto a los futuros recargos, defendieron que tratarán de evitar que los pasajeros puedan beneficiarse de esta situación en algunos casos. Por ejemplo, indicaron que es posible que un vuelo Madrid-Buenos Aires sea más caro que una conexión Valencia-Madrid-Buenos Aires, lo que puede permitir volar más barato desde Barajas comprando el vuelo completo desde Valencia.

También puede ocurrir, según aseguraron, que una tarifa de ida y vuelta sea más barata que un vuelo solo de ida, por lo que defendieron su derecho a evitar los perjuicios que le pueda provocar a la compañía.

De hecho, el propio Gallego reveló que él mismo se había beneficiado de este tipo de prácticas comprando vuelos cruzados en los que le salía más barato comprar dos tarifas de ida y vuelta que una única con las fechas en que realmente quería volar. “Se trata de proteger al cliente y a la aerolínea para que no haya prácticas abusivas”, concluyó.