Hospitales públicos cuentan con un servicio de tele-interpretación de lengua de signos para pacientes con discapacidad auditiva

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid cuentan desde 2017 con un servicio de tele-interpretación de lengua de signos para pacientes con discapacidad auditiva, según explicó a Servimedia la directora de Humanización de la Consejería de Sanidad, Ana Vidal, quien manifestó que de esta manera “el paciente y los profesionales pueden intercambiar información con total independencia, confidencialidad y autonomía, sin necesidad de un intérprete presencial”.

Este proyecto, denominado S-Visual, consiste en video interpretación en lengua de signos española para personas sordas, dijo Vidal, quien indicó que “mientras un paciente acude al hospital puede comunicarse con el profesional y ayudarse de un intérprete con el cual se conectan mediante una tablet”.

El objetivo es, señaló, garantizar una “atención sanitaria personalizada y de calidad a los pacientes sordos y/o a sus familiares o personas cuidadoras”. Informó de que la iniciativa ha sido promovida por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), y el apoyo de la Fundación ONCE.

Este sistema de tele-interpretación permite comunicarse entre sí a personas con discapacidad auditiva y personas oyentes, mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos española, en remoto a través de videoconferencia y con audio entre el intérprete y el profesional sanitario.

ELIMINAR BARRERAS

Ademas, señaló que con esta “herramienta se eliminan barreras en un ámbito tan relevante como el sanitario mediante en el intercambio de información entre pacientes, familiares, cuidadores y profesionales”.

Explicó también que, aunque se empezó a poner en marcha en 2017, se ha implantado gradualmente y “según se ha ido avanzando en la mejora de la conectividad, que actualmente se está llevando a cabo, se ha ido extendiendo a más hospitales el servicio de tele-interpretación de lengua de signos en todos centros hospitalarios dependientes de la Consejería de Sanidad. A día de hoy, el servicio está implantado en distintos hospitales (Niño Jesús, Gregorio Marañón, Cruz Roja, Clínico San Carlos, La Princesa, entre otros).