Quantcast

Gobierno reduce la lista de espera de solicitantes de asilo de 8.000 a 3.000

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha reducido de 8.000 a 3.000 la lista de espera de solicitantes de asilo para acceder al sistema de acogida español pero considera que “siguen siendo muchos” y se propone llegar a un máximo de 500.

Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, este viernes 30 de octubre en una rueda de prensa para presentar las líneas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 relativas a este Ministerio.

La secretaria de Estado de Migraciones ha afirmado que el sistema de acogida actual “no llega a abarcar a todos los solicitantes de asilo” pues hay un número “precario” de plazas para la cantidad de solicitudes. Por ello, apuestan por dotarse de centros propios y crearán 3.500 nuevas plazas.

“Tenemos que reducir la lista de espera de acceso para solicitantes de asilo con un máximo de 500 personas. Hemos llegado a tener 8.000, si bien es cierto que la hemos reducido a casi 3.000 pero siguen siendo muchas personas en lista de espera”, ha precisado Jalloul.

También ha indicado que necesitan tener plazas en lugares estratégicos como Canarias o puntos de Andalucía, y más capacidad de respuesta ante emergencias, como la ocurrida en Canarias con un aumento del “700%” de las llegadas de inmigrantes en situación irregular.

En esta línea, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que en 2021 reforzará el sistema de acogida a migrantes y prevé que en 2022 esté desplegado un nuevo modelo que corrija los “déficits” del actual, que considera “infradotado, poco eficaz” y con una “exigua” capacidad de plazas.

“Vamos a reforzar el sistema de acogida ya en 2021 y vamos a transitar a un nuevo modelo que estará desplegado en 2022 con cambios normativos de calado”, ha anunciado.

El ministro ha indicado que el sistema de acogida de solicitantes de asilo actual tiene “déficits claros” porque está “infradotado” y es “poco eficaz”. En concreto, ha precisado que España tiene una tasa de cobertura de solicitantes de asilo del 0,1, “una capacidad de plazas tan exigua que lleva a la improvisación”.

“LLEGADAS MASIVAS A CANARIAS”

“Otro déficit importante lo tenemos en la acogida en costas”, ha precisado Escrivá, refiriéndose a “lo que está pasando en Canarias con las llegadas masivas”. En concreto, desde enero a octubre de 2020 han llegado más de 11.000 migrantes en situación irregular, según el gráfico mostrado en la rueda de prensa.

El ministro ha indicado que ante esta situación han tenido que operar con mecanismos como las plazas hoteleras que ha reconocido que son “claramente una respuesta inadecuada” pero, al menos, son “un punto de partida”.

Para realizar el cambio de modelo integral de acogida en España, la secretaria de Estado de Migraciones ha precisado que están trabajando con la Agencia Europea de Asilo y con la Secretaría de Inclusión del Ministerio.

Además, para llevarlo a cabo, cuentan con un presupuesto de 488 millones de euros en los PGE de 2021, de los cuales, 424 millones se dirigirán a acciones en favor de los inmigrantes, lo que supone un incremento de un 33%; y 61 millones de euros, a acciones en favor de los emigrantes (un 3% más). A estas cantidades se suman los 41 millones de euros de los fondos de recuperación europeos.

En el ámbito normativo, el objetivo final del Ministerio, según ha añadido Escrivá, es “avanzar de una forma mucho más decisiva” en el consenso de migraciones “que pasa por una reforma de la Ley de Extranjería y del reglamento de Extranjería” donde, a su juicio, “hay mucho margen de mejora”.

Comentarios de Facebook