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El Gobierno no espera cuestionamiento de la UE sobre la reforma del CGPJ

El Gobierno no espera cuestionamiento alguno por parte de la UE sobre la propuesta de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han presentado el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

Las fuentes han puntualizado que la reforma se ha presentado conforme a la legalidad y a los procedimientos en vigor, de manera que no es un asunto que vaya a generar debate europeo.

El Gobierno no alberga ninguna preocupación sobre la visión de las instituciones europeas en torno al Estado de Derecho en España y esgrimen, precisamente, el informe que la Comisión Europea presentó el pasado 30 de septiembre, con una buena valoración en el caso español.

Es más, desde entonces, el Ejecutivo insiste en que ese informe destacaba la necesidad de renovar el CGPJ, que está en funciones desde 2018. El rechazo del PP a nombrar nuevos miembros de la institución es el motivo que el Gobierno alega para cambiar la ley y permitir que los vocales de procedencia judicial sean elegidos por mayoría absoluta de la Cámara si no es posible alcanzar los tres quintos.

Ese informe europeo es, por lo tanto, anterior a la propuesta de reforma. El texto en cuestión menciona como “desafío” la situación del CGPJ, precisamente por estar pendiente de renovación. Eso sí, también se remite al Consejo de Europa, que ha dejado claro que estos hechos confirman la importancia de asegurar que el Consejo no se percibe como vulnerable a la politización.

Para elaborar ese informe, el Ejecutivo comunitario contó con las aportaciones que envió el Gobierno español el pasado mes de abril, unas aportaciones en las que mencionaba la exigencia de mayoría de tres quintos como una de las garantías de la independencia del CGPJ -junto a otras como el mandato de cinco años, mientras que la legislatura dura cuatro-.

“Esta exigencia de mayoría cualificada de tres quintos garantiza”, dice el informe enviado por el Gobierno, “la convergencia de fuerzas políticas diversas, y evita la conformación de un CGPJ que responda a una mayoría parlamentaria concreta y coyuntural, reforzando su independencia frente al poder político”.

La reforma registrada por PSOE y Unidas Podemos prevé que, si no se alcanza la mayoría de tres quintos, los 12 vocales procedentes de la carrera judicial puedan ser elegidos por mayoría absoluta -seis en el Congreso y seis en el Senado-.

En cambio, los otros ocho vocales, que son elegidos entre “juristas de reconocido prestigio”, seguirán siendo nombrados por mayoría de tres quintos -cuatro por cada Cámara- porque así lo establece la Constitución.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, las fuentes consultadas este miércoles han desvinculado completamente la propuesta de reforma del CGPJ de las discusiones que están teniendo lugar en Bruselas sobre cómo vincular los pagos del Fondo Europeo de Recuperación al respeto del Estado de Derecho.

La cláusula está diseñada con la vista puesta en Hungría y Polonia, que tratan de desligar las ayudas de este requisito. En el otro extremo, los países nórdicos, el Benelux y la Eurocámara quieren una supervisión más estricta de la que ha propuesto la Presidencia alemana de la UE y tiene el aval de los Gobiernos.

Esa propuesta, que se negocia ya con el Parlamento, pone el foco en controlar si hay violaciones flagrantes en el uso y la administración de los fondos europeos, mientras el Parlamento quiere ser más ambicioso y vigilar el respeto de los valores europeos.

España apoya la propuesta alemana porque cree que es necesario encontrar un acuerdo que desbloquee la entrada en vigor de un paquete de ayudas que es clave para España y a la vez un hito en la construcción europea.

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