Compartir

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el cabeza de lista de En Comú Podem al Congreso de los Diputados, Jaume Asens, y la de Esquerda Unida por Pontevedra, Yolanda Díaz, asistirán, entre otros dirigentes de las confluencias de Unidas Podemos, al acto de retorno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este sábado en la plaza del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Según indicaron a Servimedia fuentes cercanas a los tres, Garzón, Asens y Díaz estarán presentes en el acto convocado para este sábado a las 18.00 horas y que significará la vuelta de Iglesias a la actividad pública después de su permiso de paternidad.

Además de Garzón, en representación de Izquierda Unida asistirá el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que ocupará el tercer puesto de la candidatura de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, detrás del propio Iglesias y de la portavoz parlamentaria del grupo, Irene Montero.

Por su parte, junto a Asens acudirá el candidato de En Comú Podem a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, y la secretaria general de Podem Catalunya, Noelia Bail, que se perfila como cabeza de lista de la confluencia al Senado, liderando la candidatura de Barcelona, además de María del Mar Puig y Alicia Ramos, miembros de la lista al Congreso. En total, avanzaron las fuentes consultadas, la delegación catalana al acto entre cargos y militantes.

Finalmente, desde la confluencia gallega acudirán con Yolanda Díaz (Esquerda Unida) el cabeza de lista a las generales por A Coruña, Antón Gómez-Reino, y la número dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez, ‘Pam’, si bien éstos dos últimos pertenecen de hecho a Podemos.

IU, Catalunya en Comú y Esquerda Unida son los socios electorales que le quedan a Podemos después de que Compromís en Valencia y Anova y En Marea en Galicia hayan renunciado a ir en coalición con este partido a las elecciones, e incluso una parte de los Comunes se haya desgajado de su formación para presentarse con ERC.

En el caso de Asens, su presencia es doblemente representativa porque su designación como cabeza de lista por Barcelona fue el motivo que el ganador de las primarias de Podemos por esta circunscripción, el hasta ahora senador Óscar Guardingo, esgrimió para abandonar la candidatura de la confluencia.

Guardingo se quejó del perfil supuestamente “independentista” de aquél, que luego han negado dirigentes del partido como Pablo Echenique e Irene Montero, y de su postergación al undécimo puesto de la lista de confluencia, liderada por ocho miembros de Catalunya en Comú y sólo dos de Podemos, las mencionadas García Puig y Ramos, que adelantaron al dimisionario por el imperativo de paridad en las listas.