Compartir
Antonio Garamendi

El responsable de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, fue elegido este miércoles por aclamación nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en sustitución de Juan Rosell.

Así se decidió en la Asamblea Electoral que celebró la patronal española en Madrid y en la que el único candidato a presidir CEOE era Garamendi. Tras ser elegido, recibió un aplauso del auditorio y subió a la tribuna a dar las gracias.

Nacido en Getxo (Vizcaya) en 1958, Garamendi es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Desde muy joven se dedicó al mundo de la empresa con negocios familiares, proyectos iniciados por él mismo y presencia en los consejos de administración y consejos asesores de grandes empresas.

También comenzó muy joven su participación en las organizaciones empresariales, lo que le llevó a ser el presidente fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios del País Vasco (Ajebask), de la cual pasó a convertirse en el presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Cejae).

En CEOE ha presidido la Comisión de Energía y la Comisión de Creación de Empresas, y hasta su elección ocupaba la Vicepresidencia de la organización patronal.

Garamendi se postuló a la Presidencia de la organización el pasado 12 de septiembre, fecha en la que la patronal convocó oficialmente las elecciones, y recibió públicamente el apoyo de, entre otras patronales, Confemetal, CEIM, Ceaje, de los concesionarios de coches (Faconauto), del transporte de autobús (Confebus) y de la patronal de la construcción (CNC).

Es presidente de Cepyme desde 2014 y su proclamación como máximo responsable de CEOE implica el cambio de Presidencia en Cepyme. Los Estatutos de la organización de pymes establecen que “en el caso de que la Presidencia de Cepyme quedara vacante por cualquier circunstancia, el nuevo presidente será propuesto por y entre los vicepresidentes, y su cargo durará por el periodo que reste hasta el fin del mandato del cesado”.

Garamendi ya fue candidato a la Presidencia de CEOE en las elecciones celebradas en diciembre de 2014, en las que resultó elegido Juan Rosell por un estrecho margen del 52,3% de los votos.