Compartir

El candidato de PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, lamentó hoy el “protagonismo” que tendrá Vox en la Mesa del Parlamento madrileño gracias a “los votos cedidos” de PP y Ciudadanos, y cuya constitución analizarán en su partido para comprobar si responde a lo que marca el Estatuto de Autonomía.

Criticó que Ciudadanos haya “ofrecido” a 21 de sus diputados para que Vox lograra un puesto dentro de la Mesa de la Asamblea, en concreto la Vicepresidencia tercera, mientras que Más Madrid se ha quedado fuera del máximo órgano del Parlamento.

Asimismo, indicó que las votaciones certifican que ha habido un pacto entre los tres partidos de derechas. Tras destacar que el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid refleja que la composición de la Mesa “debe reflejar la proporción de los grupos parlamentarios”, dijo que comprende la “disconformidad” de Más Madrid con el resultado final de las votaciones, ya que considera que su número de diputados es “suficiente” para acreditar su presencia en la Mesa.

Expuso que el PSOE apoyará “cualquier acción” que muestre esa “disconformidad” porque cree que no responde a la proporcionalidad que marca el Estatuto de Autonomía.

Además, acusó a PP, Ciudadanos y Vox de “forzar” esta situación y manifestó que estos tres partidos deberían haber tenido “la generosidad política y la visión reglamentaria estatutaria” para ocupar cuatro puestos de la Mesa frente a tres del bloque de izquierdas, que reflejara los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas del 26 de mayo.