Compartir

La institución, mecenas de numerosas iniciativas desarrolladas por importantes instituciones culturales, abre una nueva convocatoria de su programa ‘Levadura’ y pone en marcha el VII ‘Premio a la Producción artística’.

Creación artística y educación se unen para estimular la creatividad y favorecer la comprensión del arte contemporáneo. Este es el objetivo de Levadura, que vuelve a Madrid de la mano de Fundación Banco Santander y el Ayuntamiento de la ciudad para que artistas, profesores y estudiantes trabajen de forma conjunta en el desarrollo de un proyecto. El objetivo es introducir en el currículum de Educacion Primaria metodologías propias del arte contemporáneo que sirvan para el aprendizaje y la transformación social.

En este proyecto, que ya va por su sexta edición, están involucrados cuatro centros culturales del municipio y cada uno de ellos apoya una iniciativa relacionada con un eje temático. Así, Matadero impulsa las artes visuales; Conde Duque, la música; Medialab-Prado, las nuevas tecnologías; y CentroCentro Cibeles, la arquitectura y la ciudad.
Ahora es el momento de seleccionar a los cuatro creadores/as que colaborarán con los colegios. La nueva convocatoria de Levadura ya está en marcha y los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 23 de octubre. “Buscamos proyectos innovadores que entiendan que los estudiantes tienen un rol activo en su educación, que empoderen al alumnado y profesorado como creadores y productores culturales en vez de proponerles que sean espectadores pasivos”, destacan sus impulsores.
Levadura convierte a los niños en protagonistas del proceso creativo. Pero también es una experiencia muy estimulante para artistas y profesores, además de una fórmula alternativa e innovadora, tanto en formatos como en metodologías fuera del aula, para los centros culturales. Como señala José Tono, director de CentroCentro Cibeles, “Levadura es sembrar la sensibilidad artística de los niños del futuro, que podrán apreciar el arte comprendiendo las claves por las cuales el proceso creativo se produce”. Francisco Muñoz, que participó como creador en MediaLab-Prado, destaca como crear arte con los jóvenes estudiantes “obliga a estar permanentemente explorando y descubriendo. Ha sido emocionante y gratificante, al tiempo que muy exigente”.

En la anterior edición, los programas desarrollados fueron:

– La reciclorquesta, una construcción de instrumentos musicales de todas las familias con materiales de desecho impulsada por Joaquín Sánchez y los alumnos y docentes de 3º de infantil de la EEI La Jara, Moya en el Conde Duque.

– Creocuántos, que consistió en la elaboración de una narrativa/historia/cuento jugando con las diferentes fórmulas que ofrece el léxico. Realizado por las creadoras Amaia Bono y Damián Montesdeoca, en colaboración con 4º de primaria del CEIP Carlos Sainz de los Terreros, y presentado en CentroCentro.

– El Planeta Expandido, que reflexionó sobre como los avances tecnológicos y la era postdigital están transformando nuestro modo de vida y redefiniendo la realidad en la que vivimos. Fue realizado por Jesús Morate junto con 5º y 6º de primaria del CEIP Manuel Núñez de Arenas. Los resultados fueron presentados en Medialab-Prado.

– Wapsi, que significa atmósfera en la lengua indígena ecuatroiana Kichwa. Realizado por Dayana Rivera y Laura Valor, junto con 1º de infantil del CEIP Francisco de Goya. Juntos exploraron como reconocer estados emocionales a través del arte y el yoga, para así poder transformarlos. Se trabajaron conceptos clave como atmósfera, persona, templo, luz y amigo, y los resultados se presentaron en el centro cultural Matadero Madrid.

VII Premios a la producción artística

Otro año más arranca una nueva edición de los Premios a la Producción artística que convoca Fundación Banco Santander en colaboración con Open Studio, una plataforma creada para el apoyo, promoción y difusión principalmente de artistas visuales contemporáneos. El premio está dirigido a jóvenes creadores españoles sin estudio en Madrid, a quienes les ofrece la posibilidad de tener un lugar de trabajo y producción y dar a conocer su obra.

El ganador obtendrá una residencia de un máximo de 3 meses en uno de los espacios de trabajo que forman Nave Oporto, un espacio para trabajar y compartir creado en 2013 por un grupo de artistas en el madrileño barrio de Carabanchel. Además, recibirá una dotación de 3.500 euros brutos en concepto de bolsa de producción, y acceso a los recursos técnicos y humanos de Nave Oporto.
El periodo de inscripción ya está abierto y finaliza el próximo 30 de octubre. Los interesados deberán enviar la documentación por correo electrónico a la dirección: premio @ openstudio.es, indicando Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander. Inicialmente se preseleccionarán cinco artistas, de los que saldrá el ganador de esta convocatoria, que se dará a conocer el 6 de noviembre. En la sexta edición se alzó con el premio Mario Santamaría (Burgos, 1985).

El arte, al alcance de todos los públicos

Fundación Banco Santander es mecenas de numerosas iniciativas dirigidas a garantizar el garantizar el acceso al arte, la cultura y la formación. Entre otras, colabora desde hace diez años con el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, que recientemente anunció un innovador proyecto educativo: Gira o el museo de los vínculos, una novedosa propuesta que busca poner el arte contemporáneo al alcance de todos los públicos. Además, junto al Ayuntamiento de Madrid, organizan Ciudad DIWO en Matadero Madrid y Medialab-Prado desde 2016. También el proyecto pedagógico del Centre d’Art la Panera, centrado en escuelas infantiles de Lérida, cuenta con el apoyo de esta institución. “Somos conscientes de la importancia que tiene promover activamente la colaboración, lo que nos impulsa a trabajar con prestigiosas instituciones culturales y científicas. En el ámbito cultural, contribuimos a la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, cooperamos con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte, favorecemos la producción artística y la visibilidad de creadores emergentes. Somos también mecenas musicales y recuperamos autores y textos literarios a través de la Colección Obra Fundamental”. Así describe Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander, la vocación de esta institución por el mecenazgo. Y la educación es un eje central de esta misión.

.