Quantcast

Fridays for Future, Extinction Rebellion y Macrogranjas No cuelgan pancartas en Valencia

Fridays For Future (FFF), Extinction Rebellion València y la campaña Macrogranjas No han participado en el Global Action Day que se celebra el 25 de septiembre con un despliegue de pancartas que reclaman “justicia climática”.

Este 25 de septiembre, en el que se ha denominado en todo el mundo el Global Action Day o Día Internacional de Acción Climática, los colectivos han colgado pancartas en áreas institucionales clave de la ciudad con diversos eslóganes que ponen de manifiesto la necesidad de “volver a situar en el centro de las conversaciones políticas la emergencia climática, demandando una transición justa”, han explicado en un comunicado conjunto.

‘La nueva normalidad, verde, justa’, ‘Transició ecològica per a una transició justa’ o ‘Justícia climàtica per a eixir de totes les crisis’, son algunos de los mensajes que han aparecido en zonas como Universidades, avenida Blasco Ibáñez o el casco histórico, incluyendo el Puente de los Serranos.

También se ha incluido el mensaje ‘Macrogranja Vall d’Uixó No’ como denuncia ante “la proliferación de macroproyectos de granjas industriales en el territorio valenciano, destacando la reciente aprobación de una nueva macrogranja de 150.000 aves en el municipio castellonense”.

Para este día de acciones, los colectivos su discurso en el trabajo como uno de los principales ejes estructurales que es necesario transformar para llevar a cabo una transición ecológica justa, incluyendo la industria, los cuidados, el sector primario, el turismo y el sector público.

Proponen así un nuevo modelo en el que avanzar en el proceso de descarbonización de la economía signifique a su vez medidas de transición para las personas trabajadoras “basado en procesos sostenibles y en una distribución equitativa de la riqueza con una fiscalidad justa”.

Sin embargo, en continuidad con las movilizaciones que tendrán lugar en todo el mundo de forma presencial y virtual, los activistas han llevado a cabo una acción visual y simbólica de composición de carteles con famosos lemas de la lucha climática en la Plaza del Ayuntamiento.

ALEGACIONES A LA LEY VALENCIANA DE CAMBIO CLIMÁTICO

El Día de Acción Global también coincide con el último día para presentar alegaciones al anteproyecto de “Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica”, para la que FFF ha hecho efectivo el registro de un total de ocho alegaciones han “básicas para hacer frente a la crisis climática a la que nos enfrentamos”.

Solicitan el cambio de nombre de la ley de cambio climático por la de “emergencia climática y transición ecológica” dada la urgencia y emergencia de la crisis climática y la especial vulnerabilidad del territorio valenciano a sus impactos.

También piden equiparar los objetivos climáticos de reducción de emisiones como mínimo a los anunciados por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, a la normativa valenciana, reduciendo en un 55% los gases contaminantes para 2030.

Instan al Consell a adaptar los currículums vinculados a la Formación Profesional a la transición ecológica y pide que desarrolle normativamente en un alto grado de concreción el impuesto sobre la actividad de grandes buques de mercancías en los puertos de la Comunidad Valenciana, entre otras propuestas.

Comentarios de Facebook