Ferraz modificará las listas de al menos ocho provincias para colocar afines a Sánchez

La dirección federal del PSOE modificará “al menos” ocho candidaturas para las elecciones general del 28 de abril de las que les remitirán las direcciones regionales del partido, ante la falta de acuerdo entre los intereses locales y los de la Ejecutiva.

Fuentes de Ferraz confirmaron a Servimedia que la Comisión Federal de Listas, que se reunirá este jueves y viernes, retocará varias candidaturas para imponer, como le permite el reglamento interno, las listas electorales que considere.

El informe que elabore este órgano con las nuevas listas será el que se someta a votación ante el Comité Federal del domingo 17 de marzo. En ambos órganos hay mayoría y control de próximos a la dirección que encabeza Pedro Sánchez, por lo que en Ferraz no tienen dudas de que saldrán adelante las propuestas de la Ejecutiva.

El PSOE ha sufrido estos días una ‘segunda vuelta’ de las primarias de hace año y medio, entre aquellas direcciones provinciales y regionales que han echado un pulso al federal y han empleado las consultas a las bases como medida de presión para elaborar las candidaturas con sus afines, aprovechando la bandera del poder de la militancia que enarboló Sánchez para recuperar la Secretaría General.

Pero en Ferraz apostillan que la consulta a la militancia “no es vinculante” y que lo que se ha hecho es lo “habitual”, ya que trata de elaborar candidaturas que permitan un futuro grupo parlamentario con personas de confianza del secretario general.

Para evitar la situación, desde la dirección aseguran que se intentó en todos los casos el acuerdo “hasta el último minuto”, pero en algunos casos, como en el de Andalucía, el acuerdo no fue posible porque se imponían nombres que eran vetados desde la dirección federal, como el caso de Antonio Pradas en la lista por Sevilla.

Estos cambios para colocar a afines del presidente del Gobierno pueden suponer también que en la lista de Madrid que encabezará Sánchez se altere el principio de ‘listas cremalleras’, es decir, la alternancia entre hombre y mujer, para que las ministras que concurrirán por Madrid al Congreso ocupen puestos de salida. Pero desde la dirección indican a Servimedia que “no está el orden todavía”.

Por Madrid, junto a Sánchez, está previsto que conformen la lista la vicepresidenta Carme Calvo como número dos, y que le sigan el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y las ministras de Justicia y de Industria, Dolores Delgado y Reyes Maroto.

Las ‘listas cremalleras’ son una imposición que se hace el PSOE, que ha intentado que sea norma general para todos los partidos. Pero la ley sólo impone listas paritarias y eso no obliga a que mujeres y hombres se sucedan de forma alterna en las listas, sino que en cada tramo de cinco puestos haya un reparto del 60%-40%.