Compartir

La actriz Encarna Paso, protagonista de, entre otras, la ganadora de un Óscar “Volver a empezar” de José Luis Garci y con una dilatada carrera en teatro, ha fallecido este domingo en Madrid a los 88 años.

Hija del dramaturgo Antonio Paso Díaz, nieta de Antonio Paso y Cano y sobrina nieta de Manuel Paso Cano, sobrina de Enrique Paso, Manuel Paso y Alfonso Paso, también dramaturgos, y de las actrices Mercedes Paso, Maruja Paso, Elisa Paso y Soledad Paso. Madre del actor Juan Calot y de Patricia Calot, dedicada a la gestión cultural. Abuela de los actores Alicia Calot y Edgar Calot.

Debuta en el grupo Arte Nuevo, estrenando algunas de las primeras obras de Alfonso Sastre, Medardo Fraile, José María de Quinto, Alfonso Paso… Cursa estudios en el Conservatorio de Madrid con profesores como doña Carmen Seco y José Franco. Se incorpora, ya profesionalmente, a la compañía de Milagros Leal, con obras como El Galileo de José Hierro y José García Nieto y Cosas de hombres y mujeres de Eduardo Manzanos. Ingresa en la compañía de doña Catalina Bárcena, interpretando obras de autores como Bernand Shaw, Arniches, Martínez Sierra, Halcón, Álvarez Quintero, Julio Alejandro, etc. Posteriormente forma parte de la compañía de Ismael Merlo interpretando obras de Carlos Llopis como La vida en un bloc, Con la vida del otro, Por cualquier Puerta del Sol; comedias de Alfonso Paso, como Cuarenta y ocho horas de felicidad, Usted puede ser un asesino, Adiós, Mimi Pompón; y de otros muchos autores.

Paralelamente debuta en el cine con un pequeño papel en el éxito Botón de ancla, de Ramón Torrado. Así mismo, interviene en la famosa Locura de amor, de Juan de Orduña. Y también en Sobresaliente, de Miguel Ligero, El curioso impertinente, de Flavio Calzavara, y María de los Reyes, de Guzmán Merino.

El momento culminante de su carrera cinematográfica se lo proporciona José Luis Garci al ofrecerle la protagonista femenina de Volver a empezar (1982), primera película española que consigue el Premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

El director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado esta noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado el siguiente mensaje: “Ha fallecido la actriz Encarna Paso, trabajo con nosotros en “Yo, Claudio” mi pésame a su hijo Juan y familia”.