Quantcast

Experta desvincula el cierre del agujero de ozono con una posible mejora del clima

La doctora en Física y responsable del área de meteorología del ‘eltiempo.es’, Mar Gómez, ha desmentido este miércoles que el cierre del agujero de ozono esté vinculado a la mejora del cambio climático por el confinamiento, como se ha dado a entender en algunos sectores.

Tal y como ha explicado a la experta, la reducción del agujero se ha producido tras el Protocolo Montreal, por el que se acordó en 1987 un calendario para la disminución de las emisiones de clorofluocarbonos (CFC) y el uso de compuestos de bromo (halones), considerados los responsables de este fenómeno.

“Este acuerdo y posterior implementación de medidas, que han permitido que el agujero de ozono se esté recuperando, fueron posibles por la existencia de sustitutos menos dañinos para los productos causantes del problema”, ha indicado.

Gómez ha explicado que es frecuente asociar el aumento del agujero de ozono al cambio climático e, incluso, ponerlo como ejemplo de recuperación, es decir, hay quien piensa que si se ha podido solucionar el problema con la capa de Ozono, también se podrá hacer con el cambio climático.

LOS VALORES DE ANTES DE 1980 NO LLEGARÁN HASTA 2050

Sin embargo, indica Gómez, este argumento es “incorrecto” ya que el principal motivo para la reducción y recuperación del agujero de ozono ha sido la restricción, en un 98%, de los compuestos causantes del agujero de ozono.

Y, aún así, explica la experta, los niveles de ozono en la estratosfera no volverán a los valores anteriores a 1980 hasta el año 2050, y en 2070 sobre la Antártida.

En lo que sí coinciden ambos fenómenos, añade Gómez es en que la actividad humana es “inequívocamente” su causante, aunque en este aspecto, también hay diferencias.

“La solución al agujero de ozono fue relativamente sencilla, puesto que existían sustitutos para los compuestos causantes de la destrucción de ozono. Pero para los combustibles fósiles que producen el cambio climático no hay un sustituto evidente”, ha explicado.

Es por ello que, según indica, la solución al cambio climático no es solo técnica y, a su juicio, la envergadura de las acciones necesarias para revertir el calentamiento global “requieren medidas políticas y económicas”.

Comentarios de Facebook