lunes, 21 septiembre 2020 8:31

Exigen Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias como rastreadores

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana (COPTESSCV) y la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios (SETSS) ha reclamado a los consejeros de Sanidad de la comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad la “incorporación inmediata” de los Técnicos Superiores en Documentación y Administración Sanitarias a las funciones de rastreo y gestión de positivos de COVID-19.

“Estos son los profesionales sanitarios formados, habilitados y cualificados para el tratamiento de la información clínica (extrayendo, registrando, codificando y validando datos) así como para la correcta gestión administrativa en los centros sanitarios y en la comunicación con los pacientes”, han reivindicado en un comunicado.

En este sentido, el secretario general de SIETeSS, Francisco Javier Montero, ha remarcado que las funciones de los Técnicos Superiores Sanitarios en Documentación y Administración Sanitarias “abarcan desde el uso y control de los datos clínicos de interés de la documentación médica hasta la gestión de archivos de Historias Clínicas y el manejo de la Clasificación Internacional de Enfermedades”. “También se encargan de garantizar la aplicación de la normativa de protección de datos personales y de salud”, ha añadido.

Además, asegura que “tienen competencias y cualificación para aplicar técnicas de apoyo psico-social al paciente y están formados para manejar la comunicación profesional sanitario-paciente con niños, jóvenes, adultos, ancianos, pacientes crónicos, terminales o personas con discapacidad, etc”.

“No se entiende cómo los Servicios de Salud no cuentan con ellos para la gestión de los rastreos: algo que ya se reconoce como fundamental para poder poner freno a la expansión del coronavirus”, lamentan estas organizaciones, que puntualizan que el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha sido el único que, a instancias del Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de esa Comunidad Autónoma, ha incorporado alrededor de 100 de estos profesionales para el rastreo de casos de coronavirus.

Mientras tanto, en el resto de Servicios de Salud, aun contando en sus plantillas y bolsas de contratación con esa categoría, “están ignorando las soluciones que aportan estos profesionales”. “No sabemos si los motivos son por desconocimiento o por haber entregado las tareas de gestión de los rastreos a grupos profesionales que no han basado sus decisiones en un uso responsable de los recursos humanos disponibles, privando así al sistema de un elemento imprescindible para poder controlar las tasas de propagación del virus y, a la vez, mermando de recursos en cuidados asistenciales la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria”, ha afirmado Montero.