Evacuado el Congreso de los Diputados… por un simulacro de emergencia

El Congreso de los Diputados fue evacuado este miércoles para ejecutar un simulacro de emergencia de varios edificios de la Cámara en aplicación de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos.

A las 10.45 horas de la mañana, en plena sesión de control al Gobierno, una sirena de emergencia comenzó a sonar en todas las dependencias del Congreso de los Diputados para dar paso a un mensaje en el que se ordenaba la evacuación por motivos de seguridad.

Al comenzar la sesión plenaria, a las 9 de la mañana, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, informó a sus señorías de que a lo largo de la sesión se realizaría un simulacro de evacuación en el Palacio y los edificios de ampliación I y II, sin concretar la hora, aunque todos los trabajadores del Congreso sabían que sería en torno a las once de la mañana.

Cuando la diputada de En Comú Podem Lucía Martín terminó su pregunta a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la presidenta tomó la palabra para comunicar a sus señorías el simulacro de evacuación. «Abandonen el hemiciclo y sigan las indicaciones de los equipos de emergencia», dijo a los diputados, mientras comenzaba a sonar la sirena.

Desde el hemiciclo, salas de reuniones y despachos comenzaron a salir diputados y trabajadores del Congreso, al principio por las escaleras principales y después, guiados por el personal designado para ello, por las escaleras de incendios.

Por el patio de Floridablanca y por la salida de emergencia de la calle Zorrilla fueron saliendo todos los evacuados, mientras ujieres y policías encargados de esa labor revisaban todas las dependencias para comprobar la evacuación efectiva de los edificios.

Todas las personas evacuadas fueron guiadas hasta la acera de la Carrera de San Jerónimo enfrente de la puerta principal del Congreso de los Diputados, donde unos y otros comentaban las anécdotas. Por ejemplo, el hecho de que los ascensores del edificio de Ampliación I no fueran bloqueados desde el primer momento, lo cual permitió que algunas personas los utilizaran.

Previamente el personal de la Cámara se había cerciorado de la presencia de personas con problemas de movilidad que podían requerir algún tipo de asistencia en la evacuación o bien quedarse en sus puestos a la espera de que el personal encargado de la revisión de las dependencias los localizaran para ser evacuados.

Pasados unos minutos, pasadas las once de la mañana, la sesión de control al Gobierno se reanudó con las preguntas a la ministra de Industria, Reyes Maroto.