Quantcast

Estos son los nuevos brotes de coronavirus en España que más preocupan a Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este jueves que los brotes de Aragón, Málaga y Cantabria “nos preocupan”, aunque este último foco es de pequeño tamaño y “hasta que no tengamos toda la información no podremos valorarlo”.

Simón añadió en rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad que en las últimas semanas se han localizado 40 brotes, de los que “unos once son de más riesgo”. ” Aunque nos preocupan los de Aragón, con 250 casos; Málaga, con 89, y Cantabria con muy poquitos casos pero que hasta que no tengamos más información no podremos valorarlo”, indicó.

El brote de Aragón afecta a cuatro comarcas donde se han identificado algo más de 250 personas y, de ellas, el 95% son asintomáticas, “lo que implica que el esfuerzo de control se aprecia en este tipo de datos”.

Además del de Aragón hay otros brotes en mataderos “que ya están prácticamente cerrados”. “Quedan algunos otros relacionados con temporeros en algunas comunidades autónomas que están también resueltos”, sostuvo.

Hay otros brotes en centros sanitarios: uno en Castilla y León y dos en el País Vasco. Estos últimos “ya no producen casos y no hay riesgo aunque tienen que pasar algunos días más para asegurarnos”, según señaló el doctor Simón.

También hay brotes en colectivos vulnerables, sobre todo en inmigrantes y centros de acogida. Dos de ellos están en Andalucía y otros brotes asociados a inmigrantes que han llegado en pateras centrados en Canarias, todos ellos asintomáticos, por lo que la probabilidad de transmisión también es menor.

Asimismo, el director del Ccaes señaló que “tenemos algunos brotes familiares o comunitarios en Cantabria, País Vasco y Galicia; son pequeños brotes con poquitos casos. Algunos de ellos los hemos conocido hoy y todavía no tenemos toda la información”.

En cuanto a las residencias de mayores, el doctor Fernando Simón subrayó que “sobrerreaccionar” con estos centros “es bueno”. “Intentar blindarlas es la parte utópica pero sabemos que podemos reducir los riesgos en gran medida pero no evitarlos al cien por cien”. A este respecto, recordó que con un sólo caso de coronavirus se notifica un brote en estas residencias.

El doctor Simón insistió en que la buena noticia es hablar de brotes y no de transmisión comunitaria. El riesgo aumentará, sin embargo, con la apertura de fronteras a más países.

“Nuestros problemas van a estar asociados a lo que está ocurriendo en el resto del mundo, es decir, a los casos importados. Ahora mismo no tenemos una entrada importante pero en las próximas semanas que se abrirán las fronteras progresivamente, tendremos que tener mucho más cuidado con los viajeros que podrán suponer una parte importante de los casos. En la última semana hemos detectado 54 casos. Un 25% de los casos que detectamos son importados”, puntualizó.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook