Quantcast

Esteban llama a los partidos a no mandar mensajes que crispen a la ciudadanía

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha realizado este sábado un llamamiento a los diferentes partidos políticos a no mandar mensajes que generen crispación en la ciudadanía en la actual situación de pandemia del coronavirus. Además, ha invitado a los que afirman que hay “una falta de libertades” por el estado de alarma, a que “vayan a países donde hay dictadura férrea de verdad”.

En una entrevista concedida a RNE, Esteban ha apuntado que las palabras “importantes”, como es la de “libertad”, hay que utilizarlas “en los contextos correctos”. Por ello, ha invitado a los que aseguran que, “porque se dé un estado de alarma en los términos de cualquier otro país democrático, hay una falta de libertades”, a que “vayan a países donde hay dictadura férrea de verdad”.

A su juicio, si se quiere proteger a la población, se deben “tomar medidas y, desde luego, intentar quitarlas en cuanto se pueda”. El dirigente jeltzale ha diferenciado entre el actual estado de alarma y el que se decretó en el punto álgido tras la detección de la pandemia, y ha dicho que el de ahora no establece que se esté seis meses con las medidas extraordinarias que se han aplicado.

“Este estado de alarma dice que, como hay que tomar unas medidas excepcionales y como hay situaciones de la pandemia diferentes en unos lugares y otros, se habilita que haya seguridad jurídica y que no tengamos que preguntar (por las restricciones que se quieran adoptar) en el Tribunal Superior de turno, para que, a la misma medida, en Castilla diga sí y en Euskadi diga no”, ha apuntado.

De esta forma, ha explicado que las comunidades autónomas pueden implantar aquellas restricciones que consideren necesarias, pero sin que tengan que estar necesariamente vigentes medio año. “Igual dentro de tres semanas resulta que se puede rebajar el asunto, que se puede moldear e, incluso, que desaparezcan en un momento determinado”, ha añadido.

En todo caso, ha dicho que “nadie sabe, y el que diga lo contrario miente, cómo va evolucionar la curva del virus y la pandemia”. Por ello, considera que hay que “tener el instrumento preparado para poder tomar la decisión de manera inmediata, si es que hay que volver a poner medidas”.

Aitor Esteban ha recordado que “fue una locura” en el Congreso la situación que se creaba para poder prorrogar el primer estado de alarma. “Aprobábamos uno y ya estaba discutiendo al día siguiente el siguiente con el Gobierno, no puede ser. Entonces, dotémonos de un marco en el que se puedan tomar medidas efectivas”, ha insistido.

El portavoz del Grupo Vasco ha defendido que se comparezca en el Parlamento para explicar la situación. “A ningún dirigente político le interesa ponerle trabas a la ciudadanía. Cuanto antes lo pueda retirar, mejor, pero creo que hay que ser responsables. Creo que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas actúan en consecuencia”, ha manifestado.

VOTACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Esteban ha considerado “dramático” que, en la votación del estado alarma, “si hubiera habido el mínimo riesgo de que no hubiera salido delante, alguno que se ha abstenido o votado en contra, habría votado a favor”.

“Es lo que no acabo de entender”, ha apuntado, en alusión al PP, que se abstuvo. “Y a ver qué habría hecho Vox, aunque cualquier cosa. Es capaz de dejarnos sin estado de alarma y sacar otra vez en las calles del centro de Madrid a la gente a protestar”, ha señalado.

Aitor Esteban cree muchas de las medidas se podrían vehiculizar a través de legislación ordinaria “en una situación excepcional de pandemia, pero no da tiempo a modificar la legislación”.

Por ello, ha considerado que ahora se dispone de la herramienta del estado de alarma y hay que utilizarla. “Luego, a futuro, ya veremos. De todas maneras, aquí hay un control parlamentario. En la legislación ordinaria, no tendría por que haber tanto control parlamentario”, ha precisado.

DIÁLOGO

También ha reprochado que muchas veces se apele al diálogo, cuando “dos minutos antes se han dicho palabras muy gruesas, empezando por la señora Arrimadas”, para, luego, asegurar que son “los primeros en colaborar”. “Es importante también el discurso, no solo el votar”, ha advertido.

A su juicio, a la ciudadanía “hay que mandarle un mensaje” y es que en este tema caben “pocas bromas”. Ha defendido que se puedan mantener diferencias, pero ha pedido que, al final, se acabe en un acuerdo, sin “palabras malsonantes”, para luchar todos contra el virus.

“Eso, a veces, no se transmite desde el Parlamento, desgraciadamente. Puede generar la sensación en la población de que hay un desastre de gestión y de que, incluso, se está haciendo absolutamente peor y todo lo contrario de lo que se está haciendo Europa”, ha indicado.

Esteban ha recordado que, estos momentos, hay ocho países que “están peor situación que España”. “Por lo tanto, algunas medidas habrán tomado y en otros sitios no. Incluso han tenido que tomar medidas más drásticas ahora”, ha remarcado.

A su entender, con ciertas actitudes, no se va a “ganar nada, nada más que crispación entre la ciudadanía”, que es lo que “menos se necesita”.

Comentarios de Facebook