Compartir

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que en puntos del Mediterráneo puede provocar chubascos y tormentas fuertes y persistentes este martes. Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas, con posibilidad de lluvias torrenciales.

En concreto, las precipitaciones más intensas se esperan en áreas de Cataluña y Baleares, el miércoles en la Comunidad Valenciana y Baleares, el jueves en el sureste peninsular y, a partir del viernes y con mayor incertidumbre, en zonas del este y sureste peninsular y quizá de Baleares.

Según el aviso emitido por la Aemet, esta DANA, depresión atmosférica popularmente conocida como “gota fría”, se desplazará durante este martes de norte a sur por el este de la Península y permanecerá, probablemente, estacionaria entre el sureste peninsular y el norte de África “al menos hasta el viernes”.

Asimismo, vendrá acompañada por “un descenso extraordinario de las temperaturas”, con diferencia de registros de hasta diez grados. En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, comenzando el martes en Cataluña y Baleares, desplazándose durante los días siguientes al este y sureste peninsular. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro).

(SERVIMEDIA)