Compartir

Extremadura es la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de niños en riesgo de pobreza, con un 51% de su población infantil afectada por esta situación.

Así se desprende del mapa sobre la pobreza infantil en España elaborado por la consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data, que elaboran perfiles socioeconómicos a partir del consumo de las familias.

En concreto, Cáceres es la provincia con mayor peligro de pobreza infantil, con un 54%, mientras que Badajoz presenta un 50,7%.

Tras Extremadura, Andalucía es la región con mayores tasas de pobreza infantil (40,6%). Con un 43,8%, Almería figura como la tercera provincia con una tasa más alta de riesgo de pobreza infantil de toda España y la mayor de Andalucía. El resto de provincias andaluzas superan todas el 40%, muy por encima del 28,1% de media en España. Solo Sevilla, con un 38,6%, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa como 15ª peor provincia en este ámbito.

Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40% se cuenta también Las Palmas (Canarias), concretamente con un 40,9% de niños que residen en hogares en riesgo de pobreza.

El estudio revela una clara brecha norte-sur en cuanto a pobreza infantil en España, ya que las regiones septentrionales presentan tasas muy inferiores a la media. Encabeza el ranking Navarra, con algo más del 11%, seguida de Vizcaya (12,3%), Guipúzcoa (12,9%) y La Rioja (13,2%).

En un siguiente grupo aparecen Zaragoza (17,5%), Lleida (17,9%) y Asturias (18,1%). Más próximas al 20% están Barcelona (19,3%), Álava (19,3%) y Teruel (19,6%).

(SERVIMEDIA)