Quantcast

Esta es la única ministra de Sánchez que no irá en las listas del PSOE para las próximas elecciones

El baile de ministros para liderar candidaturas del PSOE ha continuado los últimos días después de que determinadas agrupaciones hayan puesto inconvenientes para que algunos ministros fueron de número uno en sus listas electorales.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, es la única integrante del Gobierno de Pedro Sánchez que no irá en las listas electorales del PSOE para las próximas elecciones generales del 28 de abril y europeas del 26 de mayo.

Según confirmaron varias fuentes socialistas y gubernamentales, la titular de Economía no ha querido formar parte de las candidaturas y aspira a regresar a Bruselas, donde estaba hasta que Sánchez la llamó para sumarse a su equipo.

Según indicaron fuentes del Comité Electoral a Servimedia, todo apunta a que la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue el fichaje estrella para ser la número dos en las generales de 2016, será la cabeza de lista del PSOE por Ávila; del mismo modo que, según las fuentes consultadas, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sería el número uno de la lista por Cádiz, como en su día lo fue Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estos ministros se suman a María Jesús Montero, titular de Hacienda, e Isabel Celaá, de Educación, que liderarán las candidaturas del PSOE en Sevilla y Álava, respectivamente, así como a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que irá de número uno por Barcelona.

El titular de Cultura y Deportes, José Guirao, liderará la candidatura del PSOE por Almería; Luis Planas, de Agricultura, la de Córdoba; el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la de Alicante, y Magdalena Valerio, de Trabajo, la de Guadalajara.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, que se llegó a plantear que fuera por Valladolid, concurrirá en la candidatura por Madrid, que liderará Pedro Sánchez y en la que la vicepresidenta Carmen Calvo irá en segunda posición.

En la candidatura socialista por Madrid, según fuentes del Comité Electoral, el número tres será el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. En posiciones “de salida” estará también la ministra Dolores Delgado (Justicia).

Por su parte, otro miembro más del Gabinete, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, será el candidato del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo. La titular de Sanidad, María Luis Carcedo, todo apunta a que volverá al Senado al liderar la candidatura del PSOE en Asturias para la Cámara Alta.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, encabezará la candidatura por Asturias, y el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la de Valencia.

No obstante, en el PSOE insisten en que “nada es definitivo todavía” y que hasta el Comité Federal “nada es seguro”. El máximo órgano entre congresos del PSOE tiene previsto reunirse el domingo 17 de marzo para ratificar las listas electorales que previamente habrá aprobado la Comisión de Listas, último paso por tanto antes de que sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado todas las candidaturas para las elecciones generales del 28 de abril.

Comentarios de Facebook