Compartir

El Ministerio de Defensa decidió este lunes retirar temporalmente la fragata ‘Méndez Núñez’ del Grupo de Combate Número 12 en el que participa como escolta del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’.

Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, se trata de una medida “temporal” que se mantendrá mientras el ‘USS Abraham Lincoln’ se encuentre en la zona del golfo Pérsico.

El diario ‘El País’ adelantó que la flota del grupo de combate ha cruzado el estrecho de Bab el Mandez y navega en dirección al estrecho de Ormuz para entrar al golfo Pérsico, donde lo hará sin la presencia de la ‘Méndez Núñez’.

A pesar de que este despliegue estaba previsto desde hace meses, el asesor de seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, aseguró que tenía como objetivo “enviar un mensaje claro e inequívoco” a Irán de que cualquier agresión contra los intereses estadounidenses se enfrentaría a una “fuerza implacable”.

Las tensiones entre EEUU e Irán han ido en aumento coincidiendo con la salida estadounidense del acuerdo nuclear de 2015 por considerar que el país iraní no estaba cumpliendo sus compromisos.

Los países de la UE firmantes del pacto rechazaron la salida de EEUU del mismo y han tomado medidas para intentar rebajar el impacto económico de las sanciones impuestas por Washington sobre Irán.

La ‘Méndez Núñez’ zarpó el pasado día 11 de abril de su base de Ferrol (A Coruña) para iniciar un despliegue operativo en el Grupo de Combate Número 12 como escolta del portaaviones estadounidense ‘USS Abraham Lincoln’.

La fragata superó el pasado semestre un exigente proceso de evaluación y certificación nacional. También participó en un ejercicio de integración con las unidades del Grupo de Combate en aguas de la costa este de EEUU en los meses de enero y febrero de este año, y tras su despliegue con la Armada estadounidense tiene previsto circunnavegar el mundo antes de su regreso a Ferrol.

(SERVIMEDIA)