España destinará 84,7 millones para Siria en 2019

El Gobierno español destinará 84.700.000 euros para Siria y la región adyacente durante este año. Así lo anunció el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, durante su participación en la tercera conferencia de apoyo a Siria y la región celebrada en Bruselas y coorganizada por la UE y la ONU, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Esta conferencia evidenció la preocupación por la situación de Siria y su población, especialmente las mujeres y los niños, después de ocho años de guerra civil en ese país. También abordó la realidad de los refugiados sirios y el impacto de su presencia en los países vecinos, como Turquía, Líbano y Jordania.

Durante su intervención, el secretario de Estado reiteró el compromiso de España con el pueblo sirio y el “pleno apoyo” del Gobierno al renovado enfoque del nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, que inició su mandato el pasado mes de enero.

Valenzuela destacó que España cumplió con el compromiso adquirido en la segunda conferencia de apoyo a Siria y la región celebrada el año pasado y anunció su nuevo compromiso del Gobierno para 2019 que se eleva a 84.700.000 euros.

Por su parte, el secretario de Estado aprovechó su estancia en Bruselas para asistir a una cena con 50 mujeres sirias representantes de la sociedad civil, que organizó la vicepresidenta y alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

También participó en la reunión paralela sobre justicia y paz sostenible en Siria para reforzar el apoyo al Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente que España financió en el momento de su constitución, en 2016, y que sucede al celebrado en Nueva York el pasado mes de septiembre.

Por último, el secretario de Estado aseveró que “no habrá una paz sostenible ni reconciliación en Siria sin justicia para las víctimas”.