sábado, 26 septiembre 2020 18:19

España, Alemania y Portugal intensificarán la presencia del reto demográfico en la agenda europea

Los gobiernos de España, Alemania y Portugal intensificarán la presencia del reto demográfico en la agenda europea, tal y como han puesto de relieve los representantes de los organismos gubernamentales responsables de estas políticas en una reunión técnica celebrada este miércoles 15 de septiembre.

En el encuentro, organizado por la Secretaría General para el Reto Demográfico a instancias del gobierno alemán, los participantes han intercambiado enfoques y criterios sobre el impacto demográfico, el Plan de Recuperación para Europa y el próximo marco financiero plurianual, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También han compartido perspectivas sobre el proceso de elaboración de las estrategias nacionales o sobre el tratamiento de los datos estadísticos, y han hablado acerca de la próxima conferencia sobre cambio demográfico que se celebrará en Berlín el próximo mes de diciembre, organizada desde la presidencia alemana del Consejo, en la que participará España.

Por otro lado, en cuanto a la participación en la reunión del país luso, el Ministerio destaca las “estrechas” relaciones que mantienen España y Portugal y que se han “enriquecido” recientemente durante los trabajos de elaboración de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo.

El objetivo, según precisa el Ministerio es “que el reto demográfico se convierta en una cuestión de primer nivel en las instituciones de la Unión Europea”, que el país luso presidirá durante el primer semestre del 2021, continuando el impulso dado por la presidencia croata en el primer semestre de 2020.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

La secretaria general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO), Elena Cebrián, y la secretaria de Estado de Valorización del Interior del Ministerio de Cohesión Territorial del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira, presentaron ante la Comisión Luso-Española de Cooperación Transfronteriza celebrada el pasado 10 de septiembre en la ciudad portuguesa de Bragança, la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo.

Está previsto que esta estrategia sea aprobada por los jefes de gobierno de ambos países en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en Guarda (Portugal) el próximo 2 de octubre.

Se trata de un documento enfocado a dar una respuesta inclusiva orientada al desarrollo territorial, la generación de oportunidades y el desarrollo de proyectos personales, profesionales y familiares –especialmente para mujeres y jóvenes– y garantizar la calidad de vida de las personas que viven en el ámbito transfronterizo, tanto en áreas urbanas como rurales.

ESTRATEGIA NACIONAL

Además, la Secretaría General para el Reto Demográfico trabaja en la elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, en cumplimiento del mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017, siguiendo las Directrices Generales aprobadas por Consejo de Ministros en marzo de 2019.

El documento compartido con las Comunidades Autónomas será “un Pacto de Estado con vocación de permanencia y un instrumento clave para optimizar la captación de fondos europeos con la digitalización, la reactivación económica y el fomento del empleo, especialmente entre los jóvenes y las mujeres”, según indica el Ministerio. Asimismo, contempla la creación de un Estatuto de Pequeños Municipios como algunas de las líneas de trabajo prioritarias.