Compartir

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estimó este miércoles que la recuperación de la economía podría dibujar un trazo parecido a “una lámpara de Aladino”, con una reactivación en U, seguida de una recuperación y una meseta.

“Quizá se va a parecer más, por especular, como a una lámpara de Aladino, como a un candil: es decir, un poquito de U, luego una subida más rápida y después una asíntota”, indicó en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia al ser cuestionado sobre la forma que tendrá la salida de la crisis.

Pese a conceder una proyección a preguntas directas, Escrivá matizó que “es muy incierto” porque “hay sectores que se están recuperando ya muy rápidos” y “otros que van más lentos” y hacer ahora pronósticos es complejo.

En contrapartida abogó por prestar atención a los datos microeconómicos “que van llegando” que, si bien en otros momentos son menos útiles al poder ser estacionales o inerciales, ahora cobran especial valor. “Hay que seguir muy de cerca los datos que están llegando con gran detalle”, indicó.

Entre ellos indicó que en mayo, con la desescalada, “uno de cada seis trabajadores ha recuperado el empleo, ha vuelto a activarse” y eso se ha traducido en 200.000 nuevos afiliados. El censo de personas que estaban en su casa por desempleo, Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o cese o interrupción de actividad han pasado así de 5,8 millones a “4 millones largos”.

(SERVIMEDIA)